Salud y educación trabajan para dar a conocer una guía de prevención del suicidio en las escuelas de Calama

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/salud-y-educacion-trabajan-para-dar-a-conocer-una-guia-de-prevencion-del-suicidio-en-las-escuelas-de-calama">
Twitter

  • Las duplas sicosociales de Convivencia Escolar de Comdes focalizarán su acción en prevenir conductas de riesgo y mantener un buen ambiente educacional en los establecimientos de la comuna.

Saber qué hacer ante alumnos con indicios de pensamientos suicidas, es el principal lineamiento que recibieron las duplas sicosociales que trabajan en cada uno de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), con el objetivo de actuar de manera mancomunados con el área de salud.

A esto, principalmente apuntó la reunión de trabajo coordinado que se realizó en el auditórium del Liceo Francisco de Aguirre, donde la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, explicó en qué consistirá esta nueva guía de trabajo para las escuelas y los dispositivos de la salud primaria en la comuna.

“Es un mapa para las duplas sicosociales, para que sepan qué hacer en estos casos. Entonces, ellos tienen dos labores. La primera es la prevención que es la labor básica y principal, pero también son quienes se ven enfrentados a los chicos que tienen ideas suicidas, intenciones de suicidio o a los mismos suicidios. La guía está hecha por salud y educación de manera que el Cesfam también la va a tener. Antes no teníamos una pauta que uniera a todos los estamentos”, dijo la seremi de salud.

La personera de gobierno, también destacó que el 2018 hubo 46 suicidios a nivel regional, siendo dos de ellos menores de edad de Calama. “Por cada persona que se suicida hay otras 50 que lo intentan y 200 que lo piensan”, dijo.

La jornada también contó con el equipo de Convivencia Escolar de Comdes, que entregó los nuevos lineamientos de trabajo para este 2019, donde se dará énfasis en la prevención de suicidios y también en las intervenciones que harán en cada establecimiento educacional.

El director de educación de Comdes, Eduardo Soto, manifestó que “las duplas están para prevenir no para llegar después de un hecho. Es un tema fundamental derivar esos casos donde corresponde y, por último, realizar los talleres en cada uno de los cursos que se deban intervenir. La idea es que los equipos de convivencia estén trabajando constantemente en la prevención de cualquier situación que pueda atentar con la sana convivencia escolar al interior del establecimiento. A eso apuntamos, nosotros debemos prevenir los suicidios todos los días”.

La guía

La guía que se dio a conocer apunta a derribar mitos y también articular los sectores de salud y educación, donde las duplas tendrán un rol fundamental para la prevención. Es así como se debe recurrir a los cesfam en caso de detectar algún indicios, acciones o conductas suicidas en los alumnos.

Además, deberán acompañar e intervenir algunos cursos que sean detectados con factores de riesgo suicidas. Este es un trabajo que se desarrollará durante todo el año, con la finalidad de asegurar una sana convivencia escolar y también anticiparse a las situaciones que pueden derivar en quitarse la vida.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama