Orquesta de Instrumentos Andinos de Comdes se presentará en el Congreso Nacional este miércoles

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/orquesta-de-instrumentos-andinos-de-comdes-se-presentara-en-el-congreso-nacional-este-miercoles">
Twitter

  • Recibieron una invitación de diputada de la zona para mostrar los talentos locales a nivel nacional y realizarán una gira por la zona central.

Poner en valor el rescate de los instrumentos andinos de la zona y mostrar a todo el país los talentos que existen en esta Tierra de Sol y Cobre, es que la Orquesta de Instrumentos Andinos de Comdes Calama se presentará en el salón de honor del Congreso Nacional el próximo 25 de septiembre.

Invitación que fue realizada por la diputada de la zona, Paulina Núñez, con el objetivo de mostrar en este importante lugar lo que se hace en la Provincia El Loa y también apoyar a los grandes músicos en edad escolar y que se forman en los establecimientos educacionales municipalizados. Es por ello, que la invitación también es parte de un reconocimiento a la trayectoria de esta orquesta, que desde el 2014 se inició en la comuna y que ha obtenido importantes participaciones a nivel nacional.

El director de la Orquesta Andina, Edwin Alavia Ticona, manifestó que “van a hacer cinco años que la orquesta representa a Comdes y a Calama. En un principio comenzamos con jóvenes que no tenían mayores conocimientos de lo que es interpretación musical de algún instrumento de corte andino. ahora han crecido y aprendido mucho, ellos mismos motivan a sus compañeros para que ingresen a la orquesta y puedan aprender de ella”.

Actualmente, participan 27 niños de 14 a 18 años de edad, que pertenecen a las escuelas y liceos de la comuna dependientes de Comdes, quienes han contado con todo el apoyo de la Corporación y también de la Municipalidad de Calama para ser los representantes locales en diferentes actividades a nivel nacional que les permite seguir nutriéndose de nuevos conocimientos y experiencias.

Cabe recordar que el año pasado, esta orquesta participó junto a Inti Illimani en la VIII versión del Encuentro Nacional de Orquestas Latinoamericanas (COLCHI) y que fue la representante de la comuna a nivel nacional. En la oportunidad también participaron de diferentes actividades con universidades de Santiago y también con músicos de Argentina y otros países.

“También participamos en el homenaje de Violeta Parra en Antofagasta, donde fuimos la única orquesta de instrumentos andinos y los demás eran orquestas tradicionales como sinfónicas y de cámaras. En esa oportunidad recibimos muy buenos comentarios de parte de los directores de las otras agrupaciones”, agregó Alavia.

La Orquesta de Instrumentos Andinos viajará este martes y la corporación les desea éxito en sus presentaciones, puesto que los jóvenes cuentan con un gran talento musical y sobre todo, con un repertorio de temas propios.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama