Migrantes fueron invitados al primer diagnóstico participativo de salud

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/migrantes-fueron-invitados-al-primer-diagnostico-participativo-de-salud">
Twitter

  • A través de trabajo en grupal pudieron contar sus experiencias en la APS y entregar posibles soluciones a las problemáticas que los afectan.

La espera por horas médicas, información poco clara y lentitud en la atención, fueron parte de las situaciones que expresaron la veintena de migrantes que estuvieron presente en la jornada de diagnóstico participativo que se llevó a cabo en el salón del Colegio Guadalupe de Ayquina durante la mañana de este viernes.

La actividad tuvo como objetivo principal identificar las principales problemáticas a las que se ven enfrentados diariamente en las atenciones de salud y desde la perspectiva interna visualizar los cambios que se pueden realizar para mejorar la atención que ellos reciben en los dispositivos de salud de la comuna.

El asesor técnico de Salud, Mauricio Vargas, explicó que “los pacientes y usuarios que son de distintas nacionalidades y distintos países van a entregarnos datos sobre qué es lo que necesitamos cambiar dentro de nuestro trabajo en salud. Eso quiere decir que deben identificar los problemas que perciben y qué podemos hacer para de alguna forma generar cambios importantes”.

Es a través de un árbol de problemas donde se pueden conocer los principales factores que hacen que la atención no sea la esperada. Situación, que como primera jornada tuvo bastante aceptación de parte de la comunidad extranjera.

La trabajador social del cesfam Alemania, Liset Astudillo Ramírez, comentó que “nuestros usuarios inmigrantes van a poder expresar lo que realmente necesitan. Pueden decir lo que les pasa y se podrá elaborar un trabajo en favor de ellos como pacientes”.

Después de finalizada esta actividad con los migrantes, se realizará un análisis de las principales necesidades evidenciadas y también de cómo realizar cambios sustanciales para mejorar los tratos de funcionarios, la información, el acceso a las prestaciones de salud, entre otras situaciones que fueron comentadas en las mesas de trabajo.

“Nosotros tenemos que hacer un programa de trabajo en base al programa de inmigrantes, esto nos va a dar insumos para poder generar estrategias, actividades y ver en qué cosas tenemos que mejorar dentro de nuestros centros de salud”, agregó Vargas.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama