Con el eslogan “La hermandad de los pueblos en el Bicentenario” docentes y educadores de la Escuela D-37 República de Bolivia de Calama, se adhirieron a las celebraciones de un nuevo aniversario de Bolivia.

 

A la ceremonia concurrió el cónsul del vecino país, Walter Villarroel, quien se refirió la fraternidad e integración que debe existir entre los países del continente sudamericano, y en especial entre Chile y Bolivia. Además que resaltó en sus palabras el mensaje de hermandad que entrega en forma permanente el Presidente Evo Morales.

 

La directora del establecimiento educacional, Susana Correa Muñoz, se refirió a esta instancia tan significativa, en especial al conmemorar otro aniversario de la República de Bolivia, cuyo nombre está representado en la unidad educativa que recientemente celebró otro año servicio de la comunidad.

 

El acto central a cargo de los alumnos del primer ciclo de enseñanza básica contempló la entonación de ambos himnos nacionales, el chileno y el boliviano. Así como representaciones artísticas con coreografías de bailes propios de Bolivia y por supuesto el baile nacional, la cueca. Y el reconocimiento a estudiantes en prácticas que cumplen diferentes funciones en la unidad educativa.

 

Es importante destacar que en la comuna existe una población cercana a los 18 mil habitantes, que son residentes o descendientes directos de bolivianos. Esta cifra resulta significativa al tomar en cuenta el total de los habitantes en la capital de la provincia El Loa.

 

La declaración de independencia de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en el Congreso realizado en Chuquisaca.