PostHeaderIcon Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama

PostHeaderIcon LICEO “FRANCISCO DE AGUIRRE” CELEBRÓ 58° ANIVERSARIO

La directora del Liceo B-8 Francisco de Aguirre de Calama, Ana María Veliz Barraza, llamó a los docentes a no perder la esencia de formar ciudadanos y ciudadanas, que sean útiles a la sociedad moderna, sin discriminación de ningún tipo, en la conmemoración del quincuagésimo octavo aniversario del establecimiento educacional municipalizado al servicio de la comunidad.

También planteó que deben hacerse eco de la misión y la visión de la institución educativa, “El trabajo constante ilumina el saber”, y que dicha frase se transforme en una tarea a desarrollar por los profesores en las aulas en el día a día.

Asimismo, la secretaria del Centro de Alumnos del Liceo “Francisco de Aguirre”, María Rojas Carvajal, reflexionó en torno al proceso educativo como tal, donde indicó que las enseñanzas y aprendizajes concretados representan la puerta que abre otra instancia en la vida de las personas.

En la magna ocasión, se procedió a destacar a aquellos alumnos y alumnas que resultaron ser los mejores en el primer semestre por su rendimiento académico, como fueron: Anabella Anza Cruz, con un promedio de 6.9 en los primeros medios; Jeannette Anza Cruz, 6.7 en segundos; Benjamín Castillo Rivera, 6.4 en terceros y Berta Castillo González, 6.6 entre los cuartos.

A esta premiación, se sumó al educado que destacó por el esfuerzo desarrollado en el diario quehacer del aprendizaje en las aulas, Edgar Lugo Soza, quien sobresalió por el resto de sus compañeros al subir un peldaño en la escalera a la excelencia académica.

Además de los saludos protocolares, el tradicional cumpleaños feliz interpretado por parte de la comunidad educativa, se procedió a festejar con variadas actividades artísticas y una Misa de Acción de Gracias la celebración del quincuagésimo octavo aniversario al servicio de la ciudad del Liceo “Francisco de Aguirre” de Calama.

 

PostHeaderIcon PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD COMUNAL DIO A CONOCER PLAN DE ACCIÓN EN CONJUNTO A LA COMUNIDAD

Se realizó en forma oficial el lanzamiento del Programa de Promoción de Salud Comunal (PPSC), que apunta a contribuir al desarrollo de políticas públicas  a nivel comunal, regional y nacional, que construyan oportunidades para que las personas, familias y comunidades accedan a entornos y estilos de vida saludables. Para esto cuentan con un espacio en las redes sociales, facebook: “Apuesta y gana por una vida sana…Calama te llama”.

Según indicó la asesora técnica del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES), Lina Meneses Muñoz, el objetivo principal es impulsar la formulación e implementación de políticas locales en promoción de la salud pública, en los entornos comunales, laborales y educacionales, en acciones concretadas en conjunto por los servicios de atención de salud municipalizada y la comunidad.

Además de promover la incorporación de lugares de trabajo, instituciones de educación superior y establecimientos educacionales a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento continuo para lograr el reconocimiento como entorno de los promotores de salud.

En el entorno comunal,  se desarrolló la presentación con las autoridades para generar compromisos en el ámbito de la alimentación saludable, actividad física y vida libre del humo del tabaco. Y falta por concretar los talleres educativos a redes locales de guías de alimentación para la población chilena, así como difundir dicha iniciativa y el etiquetado nutricional, en programas de televisión, capsulas radiales, prensa escrita, y la instalación de bebederos de agua.

En el ámbito educacional, se concretó la derivación de los niños y las niñas con malnutrición por exceso en conjunto con sus padres, a la Atención Primaria de Salud (APS), estableciendo un sistema de seguimiento de los casos derivados. Además de la creación de huertos escolares, incorporando al grupo familiar, instalación de estacionamientos para bicicleta al interior de la escuela y la adquisición de sets de implementos deportivos (asociados a programas permanentes) y de psicomotricidad, para realizar actividad física en preescolares.

Mientras que en el entorno laboral, se contemplan los siguientes planes de acción: informar a los trabajadores sobre las condiciones físicas para la alimentación y el horario destinado a colación; distribución semanal, durante la jornada laboral de colaciones saludables (frutas, lácteos, agua); la creación  y difusión de material audio-visual en cafeterías, lugares de descanso y espacios comunes sobre alimentación saludable (comidas saludables y colaciones); e instalación de programas de pausas activas en lugares de trabajo, a través de la campaña de difusión en medios digitales, escritos y audiovisuales de temas relacionados con la actividad física al interior de los lugares de trabajo.

En cuanto a que se espera concretar como equipo de PPSC, Meneses Muñoz, indicó que municipios saludables, con planes comunales de promoción, y lugares de trabajo, establecimientos educacionales y de otras organizaciones con promotores de salud.

 

PostHeaderIcon DOCENTES RECIBIERON INFORMACIÓN DE LA NUEVA LEY DE TABACO Y DEL CONCURSO “ELIGE NO FUMAR”

Los docentes del sector municipalizado participaron en taller dictado por el servicio de salud pública de Antofagasta, donde recibieron información relacionada con la Nueva Ley de Tabaco. Además les dieron a conocer las bases del concurso nacional “Elige No Fumar” dirigida a alumnos y alumnas de 7° básico a 2° año medio.

Es importante destacar que en el país fallecen 46 personas al día por causas atribuibles al tabaco, donde el 90 por ciento corresponde a muertes por cáncer al pulmón. Estas estadísticas recopiladas por el Ministerio de Salud arrojan que las jóvenes chilenas son las más fumadoras en el mundo, con un 39.9%.

Mientras que los adolescentes chilenos ocupan el segundo lugar entre los más fumadores de América, con un 28%, Y en el país, el 40.6 por ciento de la población mayor de 15 años reconoce fumar, lo que obviamente genera la preocupación del Ministerio de Salud.

El Concurso “Elige No Fumar” es organizado por el servicio de salud pública en conjunto con el  Ministerio de Educación, donde podrán participar los cursos de 7° y 8º, y de 1º y 2º años de todo el país, sean estos establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionadosparticulares privados.

Para los cursos inscritos satisfactoriamente, el concurso comenzará el 12 de agosto y se extenderá hasta el 15 de octubre ambas fechas inclusive. Este contará con tres etapas,  los puntajes se asignarán según la tabla de puntaje establecido y publicada en la página web http://www.concursoeligenofumar.cl. Cabe señalar que todos los alumnos y las alumnas de los cursos inscritos deberán suspender el consumo de tabaco durante el inicio del desarrollo de la Etapa II y el término de la Etapa III.

La inscripción al concurso, cuenta inicialmente con una preinscripción por parte de los educandosfinaliza con la inscripción por parte del docente a cargo del curso. Luego  que la información proporcionada por este último, sea validada por la Seremi de Educación correspondiente a la Región. Como requisito de  inscripción, más del 50% del curso debe haber contestado la encuesta inicial, la que estará disponible on-line en la página dispuesta para tal fin.

 

PostHeaderIcon PROYECTOS FINANCIADOS POR LA FUNDACIÓN DESCUBREME BENEFICIAN A ALUMNOS CON DISCAPACIDADES COGNITIVAS

Dos de los 21 proyectos seleccionados para su ejecución a nivel nacional por la Fundación Descúbreme –que está financiada con los aportes voluntarios de los vueltos concretados por los clientes del Supermercado Unimarc-, y que están destinados a beneficiar a personas con discapacidades cognitivas son desarrollados por establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

Es así, como en el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina, se encuentran desarrollando el proyecto del área de atención y formación educativa, “Creciendo en la diversidad y desarrollando habilidades cognitivas y sociales en jóvenes con NEE (Necesidades Especiales Educativas)”, que favorece en forma directa a más de veinte alumnos y alumnas del programa de integración dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes).

Este proyecto de inclusión educativa tiene como objetivo general estimular y desarrollar en los alumnos y las alumnas habilidades lingüísticas, sociales, cognitivas y comunicativas, a través del desarrollo de talleres de periodismo, lenguaje y relaciones públicas, que contempla la edición de una revista de carácter institucional.

Con esta iniciativa pretenden los responsables del proyecto concretar la participación en forma activa de los educandos que presentan discapacidad cognitiva. Por lo que el taller busca favorecer el desenvolvimiento y generar competencias con vistas al futuro social y laboral de los beneficiados con la actividad.

Además pretenden estimular la lectura, escritura, comprensión, análisis crítico, a través del uso de técnicas lingüísticas, habilidades sociales y manejo computacional.

Mientras que la Escuela F-33 Diferencial El Loa están desarrollando el proyecto: “Aprendo jugando e interactuando con los medios educativos”, que tiene como objetivo concretar clases vivenciales, a través de la utilización de los recursos didácticos y de la tecnología de la información y las comunicaciones, a través de la participación y capacitación en las bases curriculares, integrando a los educandos, educadores, padres y apoderados.

En esta iniciativa están participando 106 beneficiarios, 37 damas y 69 varones, donde la coordinadora del proyecto es la directora del establecimiento educacional diferencial, Jenny Pardo Zarzuri, quien destacó los logros que esperan obtener con este tipo de actividades, donde está involucrada la comunidad educativa.

Recientemente ambas instituciones educativas fueron visitadas por el director nacional de la Fundación Descúbreme, Hugo Cabrera Segura, quien resaltó el trabajo que están desarrollando en la comuna, manifestando que se retiraba gratamente complacido con lo observado y que más adelante tendría más tiempo para interactuar con los integrantes de ambos proyectos, los cuales están en etapa de ejecución de acuerdo al plan elaborado para dicho fin.

El monto de la inversión entre ambas instituciones educativas municipales alcanza a los 13 millones 904 mil 890 pesos, los cuales son concretados con el aporte voluntario de los vueltos de los clientes del Supermercado Unimarc.

 

PostHeaderIcon BALANCE Y DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR DE COMDES

Se inició el segundo semestre, con el retorno a las aulas de clases de los estudiantes de los planteles municipales de la comuna, donde los desafíos están a la orden del día, en especial con las eliminatorias comunales en las disciplinas colectivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y hándbol, además de las individuales de tenis de mesa, ajedrez y atletismo, todas clasificatorias a los Juegos Deportivos Escolares Regionales 2013.

Al respecto, se refirió el coordinador de educación extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Alfredo Navarro Marconi, quien manifestó que en el primer semestre se cumplieron con los objetivos trazados, con una cobertura del 25 por ciento de los educandos en las actividades formativas complementarias, academias y competencias regulares inter-unidades educativas del sector municipalizado de la comuna.

También indicó que están trabajando con miras a los próximos desafíos para el presente período, donde destacó que una de las prioridades planteada era llegar con el mayor número posible de representantes a la instancia regional. Así como la organización de actividades recreativas-artísticas y una mini-olimpiada que congregará a las escuelas de párvulos del área municipalizada.

Resaltó como hito, que en la presente temporada integraron a las escuelas de párvulos, con una muestra de cuentos infantiles tradicionales que promueven la lectura de los menores, al igual como una presentación artística desarrollada por establecimientos de básica y media en el Teatro Municipal de Calama, experiencia que esperan repetir en el presente semestre.

Es importante destacar que en área artística cultural están funcionando las academias de ballet-danza, coro-canto, instrumental, grupos musicales, folclor, teatro, pintura-artes, patrimonio cultural, periodismo, inglés, literatura, bandas, etc. Mientras que en el sector científico tecnológico destacan las academias de laboratorio, astronomía, matemáticas, robótica y audiovisual.

En el área de integración social están trabajando en repostería, acción social, comida saludable, seguridad escolar, pastoral juvenil y comité solidario. Y en medioambiente, talentos químicos y ecología.

En el deporte competitivo destacan las disciplinas de fútbol, básquetbol, vóleibol, hándbol, tenis de mesa, ajedrez y atletismo. Y en las recreativas las academias de gimnasia, acondicionamiento físico, artes marciales, cheerleaders, baile entretenido y psicomotricidad.

 

<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 52 de 238

COMDES Transparente
Horario de Atencion
Lunes a Jueves 
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs. 
Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
Tesorería
     Reintegro de dineros 
     Lunes a Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde no atiende.
CUMPLEAÑOS DEL DIA
  • Bhianca Germann Da Silva (A-27 Prog.Inclusion Escolar)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Daniela Alejandra Estay Hiriart (G-122 Subvencion Escolar Preferenci)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Debora Estefani Salinas Campillay (D-54 Subvencion Escolar Preferenci)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Dixy Andrea Baeza Salgado (Creciendo Juntos)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Nelson Enriqu Soloaga Gallardo (Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodrigu)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Shannon Benedicta Barrera Bastias (Creciendo Juntos)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
Formulario de acceso



Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy653
mod_vvisit_counterAyer3098
mod_vvisit_counterEsta Semana15496
mod_vvisit_counterSemana pasada31041
mod_vvisit_counterEste Mes111516
mod_vvisit_counterMes pasado131206
mod_vvisit_counterTotal5943425