PostHeaderIcon Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama

PostHeaderIcon LA “PRESIDENTE BALMACEDA” RECONOCIÓ A LOS ATLETAS DESTACADOS DE 2012

Emotiva resultó ser la ceremonia de premiación de las actividades deportivas desarrollada en el presente año por los alumnos y las alumnas de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, donde destacaron las disciplinas de básquetbol, vóleibol, fútbol, tenis de mesa y la academia de cheerleaders, que logró el primer lugar en dos categorías en el certamen de nacional efectuado en la localidad de Viña del Mar.

Al respecto, se refirió el director de la unidad educativa municipalizada, Eduardo Ilaja Callpa, quien manifestó que “la tónica de los últimos años ha sido altamente positiva en la obtención de campeonatos a nivel local”.

“La idea no es tan solo planificar en aulas, sino que desarrollar la metodología en la práctica, es de integridad, que les permita desenvolverse en los aspectos artísticos y deportivos. Nos hemos posicionados en un buen sitial en el área extraescolar” continuó diciendo el docente de dilatada trayectoria en la comuna.

Destacó los logros concretados por las cheerleaders “Tormenta en el Desierto”, quienes  consiguieron títulos nacionales, así como a los equipos de básquetbol femenino y masculino, que concretaron el vicecampeonato regional en la liga escolar organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND), que demuestra que cuentan con el semillero para continuar en esta senda de éxitos comunales, regionales y nacionales.

Para concluir agradeció a los alumnos y a las alumnas, así como a los padres y apoderados, quienes representan el principal pilar de cualquier planteamiento que han planificado en las distintas áreas del aprendizaje escolar 

 

PostHeaderIcon LA FAMILIA “ELEUTERIANA” ENTREGÓ LICENCIATURA A LA GENERACIÓN 2012

Con el eslogan “no es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta”, se procedió a la entrega de los certificados de  licencias a los alumnos y las alumnas egresadas en el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama.

El director del establecimiento educacional municipalizado, José Herrera Castillo, manifestó que “siento una gran satisfacción por los egresados. El trabajo ha dado frutos, donde se ha cumplido una etapa en el desarrollo como persona de estos integrantes de la familia eleuteriana de corazón”.

En la ceremonia efectuada en el Teatro Municipal de la comuna, se distinguió a los que destacaron por el rendimiento en las aulas, esfuerzo y compromiso con la comunidad. Así como a los que participaron en forma activa en el Teatro Histórico de Topáter.

Pero, sin duda, que destacó entre todos los galardonados el joven de integración, Luis Alarcón Castillo, que recibió el reconocimiento al esfuerzo y compromiso permanente en el curso del área humanista científico, donde egresaron treinta alumnos y alumnas.

De los 92 educandos que recibieron sus certificados de licencia de enseñanza media correspondiente al período 2012, 62 egresaron de las áreas técnicos profesionales que se imparten en el “Eleuterio Ramírez Molina”, como son las carreras de asistentes de geología (18), administración de empresa (24), y atención social y recreativa (20).

La coordinadora de educación de enseñanza media de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Virginia Vicencio Valcarce, entregó la beca “Omer Torres” a la alumna de administración de empresa, Ruth Huerta Collado. Y se distinguió a la docente que se retiró del servicio activo, María Teresa Valdés Fernández, tras cumplir con una dilatada trayectoria en la unidad educativa de la comuna.

 

PostHeaderIcon 174 ALUMNOS EGRESARON DE LA ESCUELA D-32 CLAUDIO ARRAU

Se realizó la primera licenciatura de los alumnos y las alumnas egresadas de enseñanza básica, tras la fusión de las escuelas E-51 República del Ecuador y la D-32 Claudio Arrau de Calama, donde el director del establecimiento municipalizado, Juan Barraza Valdivieso, resaltó el trabajo desarrollado en torno al proceso traumático e irreversible que les correspondió enfrentar en este período 2012.

La significativa y emotiva ceremonia de licenciatura contó con el reconocimiento a los educandos, que sobresalieron por su rendimiento en las aulas, Natalia Mamani Ayma del 8° “A”, 6.61; Fernanda Muñoz Olivares del 8° “B” (6.54), Diego Rodríguez Flores del 8° “C” (6.38), Agni Araka Calcina del 8° “D” (6.53) y Gabriel Tapia Miranda del 8° “E” (6.32). Además de aquellos que destacaron por su esfuerzo, compromiso y dedicación.

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”, a través de estas palabras de Nelson Mandela la dirección administrativa de la “Claudio Arrau” pretendieron darle a conocer a los egresados que el camino que emprenden es la oportunidad de ser mejores cada día.

También aprovecharon la ocasión de reconocer la labor de siete funcionarios que dejaron las aulas tras acogerse a retiro voluntario al cumplir con la edad de jubilación establecida por el Ministerio de Educación para dicho fin.

Las palabras de despedida, con sentimiento encontrado fueron dadas a conocer por Pablo Araya Gálvez del 8° “B”. 

 

PostHeaderIcon LA “VALENTÍN LETELIER” DESPIDIÓ A LA PROMOCIÓN 2012

Con el sello de la excelencia académica, con los mejores índices en el SIMCE (Sistema de Medición de Calidad de la Educación) y de ser la primera unidad educativa del sector municipalizado a nivel nacional con valor agregado de acuerdo al estudio realizado por la Universidad Diego Portales (UDP), la Escuela D-131 Valentín Letelier de Calama despidió con sentimientos encontrados a los 83 alumnos y alumnas de los 8° “A” y “B”, que egresaron correspondiente a la promoción comprendida entre el período 2005-2012.

También distinguieron a los educandos que sobresalieron por esfuerzo, perseverancia y compromiso en el entorno académico, Juan Garcés Toro (8° “A”) y Edson Morales Cayo (8° “B”). Así como a las alumnas de integración, Laura Castillo Leaño (8° “A”) y Karen Ibaceta Urrelo (8° “B”); y a las que destacaron en las actividades extracurriculares, Estefanía Ángel Muñoz (8° “A”) y Fernanda Contreras Morales (8° “B”).

Además de los mejores, aquellos que sobresalieron por su rendimiento académico, Yukseri Valdivia Parra, con un promedio de 6.2 (8° “A”) y Nicolás Espinoza Castillo, con 6.5 (8° “B”).

Sin duda, que el momento más significativo resultó ser en el instante que las alumnas egresadas, Karen Ibaceta Urrelo y Katherina Villalobos Chanampa, interpretaron el Himno de la Escuela Valentín Letelier, el que fue escrito por un apoderado que ganó un concurso interno desarrollado años atrás y que recientemente fue musicalizado por el docente de educación musical, Eduardo Aracena Peña.

Así como cuando los padres y apoderados de los alumnos y las alumnas egresadas entregaron el tradicional obsequio que dejan al establecimiento educacional, en este caso resultó ser un pódium.

Los egresados de la “Valentín Letelier” se despidieron a los acordes de la canción del “Adiós”, con la satisfacción de la tarea cumplida y con la inspiración de iniciar un nuevo camino en la búsqueda del éxito académico.

 

PostHeaderIcon “LAS ABEJITAS” REPRESENTAN EL SEMILLERO DE LOS FUTUROS CHEERLEADERS

Al ritmo del contagiante rap del subcoreano PSY, “Gangnam Style”,  la escuadra de cheerleaders “Súper Campeones” a cargo de la tía Marlene Iturra y la asistente, Dániza Cruz de la Escuela de Párvulos Las Abejitas de Calama, demostraron todas sus habilidades en esta disciplina deportiva que mezcla la danza con los ejercicios físicos y que tiene como principal objetivo alentar a sus representantes en diferentes instancias de competencias deportivas.

Así mismo destacaron otras escuadras por sus coloridos trajes y agraciadas rutinas, que se presentaron en el Estadio Techado de Calama, como son los “Linces” a cargo de la educadora de párvulos, Gloria San Martín y la asistente, Priscila Carvajal; “Hi5” coordinada por la tía Priscila Escalier y su colaboradora directa, Margarita Vilca; “Pokemones”, con la tía Ximena Gaete y la asistente, Mariela Martínez; “Los Pandas”, con la educadora María Ledy y la asistente Silvana Pérez y “Barrabases”, a cargo de Gloria Ojeda y Elsa Aguirre.

Esta iniciativa cuenta con una década de tradición de formar la semilla de futuros cheerleaders (2003-2012), que según plantearon las educadoras y asistentes de párvulos involucradas en la experiencia de aprendizaje en las aulas, tiene como principal objetivo incorporar a las prácticas pedagógicas el dominio de habilidades en general, tanto gruesas como finas, al ejercitar no tan solo el aspecto psicomotriz, sino que también el lenguaje y las matemáticas.

La directora interina de la unidad educativa municipalizada, Cristina Oviedo, destacó que este tipo de experiencia es importante y significativa en esta primera etapa del aprendizaje de los niños y las niñas, ya que la educación física y la expresión corporal resultan fundamentales en la educación de los párvulos. “Las educadoras le dan una intención pedagógica multisectorial, para así contar con niños y niñas de cuerpo y mente sana” concluyó diciendo la tía de “Las Abejitas”.

 

<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 52 de 217

COMDES Transparente
Horario de Atencion
Lunes a Jueves 
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs. 
Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
Tesorería
     Reintegro de dineros 
     Lunes a Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde no atiende.
CUMPLEAÑOS DEL DIA
  • Andrea Lisette Silva Espinoza (Secretaria De Planificacion)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Claudia Del Rosario Cid Diaz (Escuela F-53 Republica De Francia)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Gricelda Toribia Rojas Vicentelo (Escuela F-41 21 De Mayo)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Ingrid Valeska Angel Gallardo (Liceo B-34 Radomiro Tomic)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
Formulario de acceso



Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1488
mod_vvisit_counterAyer3700
mod_vvisit_counterEsta Semana9823
mod_vvisit_counterSemana pasada26024
mod_vvisit_counterEste Mes60082
mod_vvisit_counterMes pasado131641
mod_vvisit_counterTotal5523509