PostHeaderIcon Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama

PostHeaderIcon SOBRE EL 80% DE ALUMNOS EVALUADOS CON MÁQUINA DE ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN CORPORAL

Sobre el 80 por ciento de los alumnos y las alumnas de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), han sido evaluados con las máquinas de análisis de composición corporal adquiridas con recursos económicos generados a través de un proyecto presentado al Fondo de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal (FAGEM).

Al respecto, el Coordinador de Educación Extraescolar de COMDES, Alfredo Navarro Marconi, señaló que “somos la única comuna a nivel nacional que estamos trabajando con estas máquinas de análisis de composición corporal, somos pioneros en dicha materia, ya que esta tecnología de última generación es utilizada por gimnasios y centros médicos especializados y, nos permitirá detectar el sobrepeso y obesidad de los menores y, en conjunto a los padres y apoderados, con un trabajo planificado con el departamento de salud de la corporación iniciar un tratamiento destinado a mejorar la calidad de vida de los alumnos y las alumnas”.

Resaltó que el monto de la inversión superó los 71 millones de pesos, que permitió la adquisición de 22 máquinas de análisis de composición corporal, las que fueron destinadas  a igual número de establecimientos educacionales de la comuna, con la finalidad de aplicar tres veces al año la evaluación respectiva a sobre 21 mil alumnos y alumnas, que permitirá tomar acciones en torno a dicha temática. La primera etapa concluirá a fines del presente mes, la segunda se desarrollará de vuelta de vacaciones de invierno y la tercera antes de finalizar el presente año lectivo.

La docente de educación física del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos, Belén Ramírez Vivanco, manifestó que “esta evaluación les permitirá detectar algunos problemas de obesidad y sobrepeso y, que los alumnos conozcan su composición corporal. Por lo tanto la idea también es articularlo con alguna asignatura de ciencia y, en conjunto a los padres y apoderados desarrollar algunos planes de control apoyados con profesionales del área de salud”.

 

PostHeaderIcon ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE RINDIÓ HOMENAJE A LA CIUDAD DE CALAMA

La comunidad educativa de la Escuela D-54 República de Chile rindió un merecido homenaje a la esforzada gente y progresista ciudad de Calama, en sus 135 años de la incorporación a la soberanía del territorio nacional.

En el gimnasio del establecimiento educacional municipalizado de la comuna, se realizó un acto de homenaje a la ciudad de Calama, que estuvo a cargo de los alumnos y alumnas de los cuartos años “A” y “B”, dirigidos por sus profesores jefes, Giselle Becerra y Luis Galleguillos.

En dicha instancia se  recordó la gloriosa efeméride del 23 de Marzo de 1879, en que la patria, única, eterna y victoriosa; gritaban a borbotones por la sangre de sus soldados en el desierto y en las montañas, en las arenas y en las calles polvorientas, sosteniendo en alto la bandera nacional. Los educandos organizaron la alegoría de Topáter -vistiendo los uniformes de aquella época de gloria-.

“Esta tierra generosa de historia y paisaje que mantiene el espíritu de Topáter”, manifestó el docente administrativo de la unidad educativa, Arturo Mardones Segura. “Es así, como se ofreció a Calama en el mes de aniversario, estas líricas laureles, nuestras manos rojas de cobre, de choclos y de alfalfas para que la ciudad se fortalezca, fulgure y madure en cauce de inmensidad”.

“Esta resulta ser la síntesis de la Patria, aquí hombres, mujeres y niños, que amamos a Chile con ansiedad de sonrisa y abundancia nos comprometemos con el desarrollo del país. Esta tierra de expresión de arco iris, donde están los cerros y montañas pintadas por los matices del cobre, del oro y del salitre, saludaron con recogimiento y alborozo espiritual a nuestra esforzada y progresista ciudad de Calama en sus 135 años de su incorporación a la soberanía nacional”, concluyó diciendo el orientador de la Escuela República de Chile.

 

PostHeaderIcon CON EXPOSICIÓN DE MAQUETAS Y DIARIOS MURALES EL LICEO MINERO AMÉRICA REVIVIÓ LA GESTA DE TOPÁTER

Una exposición que consistió en la presentación de números artísticos, reseña histórica, maquetas y diarios murales informativos en relación a la primera gesta histórica de la Guerra del Pacífico acontecida en el sector del Vado de Topáter desarrollaron para conmemorar otro aniversario de la ciudad los integrantes del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo B-10 Minero América de Calama.

La iniciativa que congregó a los alumnos y las alumnas de terceros años, se concretó al interior de la unidad educativa administrada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), en donde destacaron el espíritu aguerrido y los valores propios de estos hombres y mujeres que dieron la vida por la Patria libre, soberana y democrática que tenemos en la actualidad.

La ocasión, también resultó ser el momento propicio para que el director del Liceo B-10 Minero América, Humberto Pizarro Barrio, se refiriera a este hecho histórico y presentara a los directivos que lo acompañaran en su gestión en este emblemático establecimiento educacional técnico profesional en la comuna.

La coordinadora de educación extraescolar y tiempo libre del Liceo Minero América, Jeanette Rauld Termini, indicó que “el departamento de historia, geografía y ciencias sociales realizó una exposición con la participación activa de los terceros medios de nuestro establecimiento, que consistió en realizar maquetas, diarios murales, informaciones alusivas a la batalla de Topáter. Esta actividad se dio inicio con un acto matinal, presentando a los nuevos integrantes de la unidad educativa directivos y docentes, un número artístico y reseña leída por el profesor de historia Héctor Cavallero,  finalizando con el Himno a Calama”

Posteriormente, los educandos recorrieron la historia de esta tierra de sol y cobre, a través de paneles murales informativos y maquetas que representaron la acción bélica acontecida en Topáter. Es de esta forma que se mantienen vigentes las tradiciones de ayer, hoy y siempre en la comuna.

 

PostHeaderIcon LA “21 DE MAYO” INAUGURÓ PRIMER PUNTO LIMPIO AL INTERIOR DE ESCUELA EN LA REGIÓN

A través de la alianza estratégica concretada entre la dirección administrativa de la Escuela F-41 21 de Mayo de Calama dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), la empresa comunitaria Rem y la División Ministro Hales de Codelco Chile, se consiguió inaugurar el primer Punto Limpio al interior de un establecimiento educacional en la región.

La directora de la unidad educativa, Ana Luisa Soto Rivero, manifestó la alegría de concretar esta iniciativa que permite realizar de manera óptima el reciclaje de residuos en el marco de escuelas sustentables. “Nos sentimos orgullosos por que la escuela se destaque en la conciencia ecológica de sus alumnos, ya que no tan solo contamos con este Punto Limpio, sino que también tenemos reciclaje de aguas grises, poseemos paneles solares y hemos ejecutado el programa de arborización. Por lo tanto es muy importante para nosotros contar con un sector en donde se reciclarán los residuos”.

Según indicó la docente del plantel educativo afincado en la población 21 de Mayo, el Punto Limpio en la primera etapa funcionará con el depósito de los residuos de los alumnos y las alumnas al interior del establecimiento y posteriormente, en una segunda etapa se abrirá a la comunidad. Es decir, que los residentes del sector podrán realizar el acopio de material reutilizable y reciclable en el centro destinado para dicho fin.

Es importante destacar el trabajo que desarrollan los forjadores medioambientales de la Escuela 21 de Mayo, los cuales están realizando en forma permanente actividades destinadas a crear conciencia ecológica entre los educandos, con el apoyo de los docentes y la dirección administrativa de la unidad educativa dependiente de COMDES.

La ingeniera en gestión de la División Ministro Hales, María Antonieta Cabezas, explicó que este proyecto está enmarcado en el proceso de certificación en el que participan algunos establecimientos educacionales de la comuna. “A raíz de esta iniciativa nace la creación del Punto Limpio, el cual lo trabajo la Gerencia de Administración para poder potenciar la red de puntos limpios existentes en la ciudad”.

 

PostHeaderIcon ESCUELA PRESIDENTE BALMACEDA RECORDÓ ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Al igual que en otros establecimientos educacionales de la comuna, en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama recordaron el hecho histórico acontecido en el sector del Vado Topáter, considerado como el primer conflicto bélico de la Guerra del Pacífico (1879-1883), a través de la declamación de un poema relacionado con la temática y la tradicional reseña a cargo de educandos y educadores.

También se dieron a conocer fechas significativas, entre las cuales figura la puesta en marcha de esta unidad educativa, que se remonta a la creación del Grupo Escolar en 1885, en la actualidad Escuela D-48 Presidente Balmaceda.

Al respecto, se refirió el director del plantel educativo administrado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), Guillermo Cortés Sepúlveda, quien resaltó el compromiso que deben tener los educandos en el desarrollo de la comuna, a través de la defensa y respeto de los valores patrios, así como de las costumbres y tradiciones inculcadas por los ancestros, en cuanto a estar identificado con esta tierra de héroes anónimos, aquellos que todos los días desafían las condiciones extremas para aportar con su trabajo al erario nacional.

Los instó a recodar todos los días, que este establecimiento educacional comenzó a funcionar en 1885, tras la firma por parte del Presidente de la República, Domingo Santa María, el Decreto 1773 de aquel año -1 de Junio-, que establece la creación de una escuela de Niños (N°1) y otra de Niñas (N°2). Esta fue la primera escuela que acogió a los primeros habitantes de la comuna, quienes aprendieron en las aulas el amor por las letras y los números.

La Escuela D-48 Presidente Balmaceda cuenta desde la primera semana de marzo, con un equipo directivo renovado, tras concretarse el resultado del Concurso de Directores de acuerdo a la Ley 20.501, quedando conformado por Guillermo Cortés Sepúlveda, director; Mario Montecinos Rodríguez, subdirector; Herminia Mamani Salazar, Jefa de UTP; Norma Guerrero Medina, curriculista; Alicia Mamani Burgos, orientadora; y Luis Pardo Zarzuri, inspector general.

 

<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 52 de 265

COMDES Transparente
Horario de Atencion
Lunes a Jueves 
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs. 
Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
Tesorería
     Reintegro de dineros 
     Lunes a Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde no atiende.
CUMPLEAÑOS DEL DIA
  • Crescencio Anza Berna (Escuela D-32 Claudio Arrau)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Dayana Gonzalez Rojo (F-41 Subvencion Escolar Preferenci)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Jose Monardez Acosta (Liceo B-9 Cesareo Aguirre Goyeneche)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
  • Milenka Espinoza Araya (Escuela D-37 Republica De Bolivia)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
Formulario de acceso



Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy816
mod_vvisit_counterAyer5024
mod_vvisit_counterEsta Semana32569
mod_vvisit_counterSemana pasada40186
mod_vvisit_counterEste Mes224056
mod_vvisit_counterMes pasado297344
mod_vvisit_counterTotal6654606