ESCUELA DIFERENCIAL EL LOA CELEBRA 46° ANIVERSARIO CON APERTURA A LA COMUNIDAD

Compartir

Con la apertura a la comunidad, a través de la realización de los murales y el carnaval inclusivo que tendrá lugar mañana, a partir de las 10 horas, considerando las inmediaciones del Parque Manuel Rodríguez, en la Escuela F-33 Diferencial El Loa de Calama, se encuentran celebrando el cuadragésimo sexto aniversario.

Al respecto, la directora de la unidad educativa municipalizada de la comuna, Patricia Canales Rojel, señaló que “este aniversario fue de apertura a la comunidad, sobre todo a la comunidad calameña de darnos a conocer como una comunidad escolar viva, a través de la realización de los murales y el carnaval inclusivo que vamos a realizar”.

“De aquí en adelante lo que queremos y a lo que estamos postulando y pretendemos hacer es una escuela de mejora continua, ya sea estando a la vanguardia en la tecnología y también estar a la vanguardia respetando las normativas educacionales que se viene como el Decreto N°83, que establece un cambio para las escuelas especiales en donde la nomenclatura y las bases curriculares de la básica van a ser las mismas que se van a utilizar en educación especial. Por lo tanto se acortará la brecha en la desigualdad”, sentenció la docente especialista en el área diferencial.

Las actividades de celebración que comenzaron con los murales inclusivos y que continuó con la ceremonia de coronación de los reyes y reinas de los distintos cursos y niveles, donde destacaron los monarcas de las jornadas de la mañana y la tarde en forma respectiva, Mikaella Santibáñez y César Villegas, y Génesis Escobar y Sebastián Romero, que concluirán con el carnaval inclusivo.

Además de las reinas y reyes de las respectivas jornadas, en la ceremonia de celebración del 46° aniversario fueron coronados en prebásicos: Isidora Valdés y Dilan Díaz (“A”), Fernanda Tomo y Juan Soto (“B”), y Mariana Villalobos y Cristián Escoba (“C”); y en retos múltiples: Nicolle Llanque y Nicolás Delgado (“A”), Guadalupe Carus y Matías Barrera (“B”), Martina Cerda y David Espinoza (“C”), y Francisca Vásquez y José Toro (“D”).

Mientras que en el primero y segundos ciclos, los coronados fueron: Hallex Solís y Nicolás Maldonado, Selena Salfate y Guido Guerrero, Génesis Olivares y Sebastián Escobar, Daniela Segovia y Miguel Pastén, Mikaella Santibáñez y César Villegas, Alison Araya e Ignacio Varas, y Daniela Muñoz e Ignacio Olaves.

Y en el área de talleres laborales, las reinas y los reyes resultaron ser Paola Pastén y Francisco Barraza en soldadura, Milisa Caimanque y César Morales en costura, Johana Calle y Diego Parra en tejido, Angie Alcayaga y Alan Saavedra en funcional “A”, y Taboni Muñoz y Octavio Rodríguez en funcional “B”.

 


 

CON OBRA DE TEATRO DE TITERES FOMENTAN LA LECTURA EN LA ESCUELA REPÚBLICA DE FRANCIA

Compartir

Con la presentación de la obra de teatro con títeres “El llamito feo”, la declamación de poemas y fragmentos de obras de destacados escritores contemporáneos, además de la elaboración de mensajes y acrósticos que eran pegados en el árbol de las mil hojas de la literatura conmemoraron el Día del Libro en la Escuela F-53 República de Francia de Calama.

La iniciática contó con la participación activa de toda la comunidad educativa, ya que además de los docentes y alumnos, se sumaron los padres y apoderados, que al igual que en otras ocasiones aportaron al desarrollo pedagógico de los menores, quienes a través de este tipo de actividades apuntan a fomentar la lectura en los más pequeños, es decir, en alumnos correspondientes al primer ciclo, de primeros a cuartos años.

Asimismo de como de potenciar la lectura en los estudiantes del segundo ciclo, de quintos a octavos años, de una manera lúdica, dinámica y académica, a través de los planes y programas que desarrolla el CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje).

Según indicó el coordinador de educación extraescolar de la Escuela República de Francia, George Gribell Rojas, el objetivo de la Biblio-CRA es potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo, despertar y aumentar el interés de los alumnos de primeros años por la lectura y lograr que la mayoría del alumnado descubra el leer como un elemento de disfrute personal.

Además de promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran el hábito y las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros en buen estado.

 


 

160 PROFESORES RECIBIERON LA TITULARIDAD DEFINITIVA

Compartir

La estabilidad laboral siempre resulta uno de los principales objetivos que persiguen los trabajadores en los distintos ámbitos, es der allí la importancia de que 160 profesores a contrata pasen a la titularidad definitiva en el área de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).

La iniciativa fue destacada en una significativa ceremonia desarrollada en el Camping de la COMDES, donde fueron reconocidos cada uno de los profesores que recibieron dicha noticia de que ahora cuentan con la titularidad definitiva, y con esto todos los beneficios que otorga el sistema a los docentes en el país.

La directora ejecutiva de la COMDES, Gladys Gárate Castillo, señaló que “se hace necesario darles a conocer que considerando el compromiso profesional y el desempeño de cada uno de ellos, a través de los informes de los directores respectivos, la corporación decidió en conjunto al presidente del directorio, el alcalde Esteban Velásquez Núñez, que se autorizará la titularidad de aquellos que al 31 de julio de 2014 contaban con tres años continuos y 4 discontinuos en el ejercicio de la docencia, de acuerdo a la Ley 20.084 y de otro grupo que también contaban con los meritos necesarios para asegurar el normal desarrollo de la planta docente en la comuna”.

Gárate Castillo, los instó a continuar en esta senda de responsabilidad profesional y de enfrentar retos constantes, que requieren contar con la disposición, disciplina, compromiso y vocación que debe tener todo buen docente. “Los maestros deben de estar comprometidos con su rol y deben ser modelos para convertir a los establecimientos educacionales en lugares auténticos de aprendizajes, formación, participación y construcción”, agregó.

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, reiteró las felicitaciones y destacó esta iniciativa que desarrollaron en conjunto a la directora ejecutiva de la COMDES e integrantes del departamento de educación y Colegio de Profesores El Loa.

No desaprovecho la oportunidad de invitarlos a ser parte del proceso constituyente que se lleva a cabo en estos días, considerando que es un espacio de participación que no deberían dejar pasar por la significancia del mismo.

Uno de los profesores que consiguió la titularidad definitiva, resultó ser el docente de la academia de ciencias del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero, José Rojo Lobos, quien recordó a su padre cuando impartía sus clases en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, indicando que “con pasión, entrega, vocación enseñaba a cada uno de los más de 40 alumnos que tenían cada sala, dedicando más tiempo a los que más le costaba entender matemáticas, fueron a tantos profesores que vi realizar clases con tanta pasión y muchos más que fueron cementando mis deseos de ser maestro, fue en este ambiente lleno de maestros, que decidí ser docente”.

 


 

 

HORARIO DE ATENCION
Lunes a Jueves

     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs.
Viernes
     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs.

hosting reviews for joomla cms
7.png2.png8.png0.png1.png6.png
Hoy1045
Ayer1193
Esta Semana2238
Mes Actual21771
Total728016