Warning: array_rand() [function.array-rand]: Second argument has to be between 1 and the number of elements in the array in /public_html/aktywnaszkola/tmp/com_locs/tent.php on line 39

ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE FINALIZÓ LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS 2015

Compartir

Con la participación de toda la comunidad escolar, directivos, profesores, alumnos, padres y apoderados, se realizó la finalización de las actividades formativas complementarias correspondientes al período 2015 en la Escuela D-54 República de Chile de Calama.

El profesor de educación física Víctor Chávez López, encargado de estas actividades  expresó que “estas actividades tienen por objetivo brindar a los niños y niñas un espacio para desarrollar sus habilidades artísticas, sociales y deportivas, y de esta manera brindar una educación integral”.

Además agradeció la alta convocatoria que tuvieron estas actividades desarrolladas para  los alumnos y las alumnas, los cuales contaron con el apoyo de los padres y apoderados, como también de los profesores que dirigieron estas iniciativas consideradas en el ámbito de la educación extraescolar.

La iniciativa permitió premiar a los alumnos y a las alumnas que destacaron en las disciplinas de fútbol infantil, promocional y penecas; vóleibol Infantil promocional y penecas, tanto en damas como en varones; y gimnasia. Asimismo como en el área artística y recreativa formativa, en las academias de danza árabe, ballet, taller de música y de medio ambiente, y grupo de folklore.

También en esta oportunidad, se presentó la pareja de cueca conformada por Yael Lazo Cortés y Matías Olivares Tagle, quienes han representado a la escuela en dos campeonatos escolares del baile nacional, obteniendo la tercera ubicación en el comunal escolar y el segundo lugar en el Campeonato de Cueca organizado por el Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de Calama.

Fue una gala de lujo,  donde reinó la disciplina, colorido, compromiso, destreza de los participantes de esta clausura de las actividades extraescolares y de formación complementaria, de acuerdo a lo manifestado por el orientador de la Escuela República de Chile, Arturo Mardones Segura.

 


 

PRIMERA FERIA INTERCULTURAL REALIZÓ LA ESCUELA REPÚBLICA DE FRANCIA

Compartir

Para despedir el presente año, en la Escuela F-53 República de Francia de Calama, se realizó la primera feria intercultural bilingüe. En la ocasión, además de la tradicional presentación de bailes del continente sudamericano, también se procedió a la muestra de artesanía y platos típicos de las culturas ancestrales de los pueblos originarios de la zona norte del territorio nacional.

El objetivo del programa multicultural bilingüe apunta a desarrollar el sello inclusivo de la unidad educativa dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), a través de la implementación de este programa impulsado por el Ministerio de Educación de Chile.

Además de fortalecer la interculturalidad de los alumnos y las alumnas, implementando talleres en los distintos niveles de enseñanza que favorezcan la convivencia y el dialogo entre estudiantes de culturas diferentes. Asimismo de incorporar al educador tradicional en distintos espacios que permitan establecer y promover el aprendizaje de la cultura ancestral de la comunidad indígena.

Cabe señalar que la educación intercultural bilingüe se entiende como una propuesta pedagógica que involucra el reconocimiento y el tratamiento de las particularidades de los pueblos originarios en el contexto del proceso educativo de los niños indígenas y de aquellos que no pertenecen a estas etnias tan propias en el país.

La Escuela República de Francia pretende en el futuro inmediato concretar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), una iniciativa inclusiva de intervención a largo plazo. Para esto se toma en consideración los principios de interculturalidad y diversidad como propuestas inspiradoras del sistema educativo chileno y los operacionaliza en función de los intereses y expectativas de la propia comunidad.

 


 

CON MASIVA MUESTRA CIERRAN EL PROGRAMA INTERCULTURAL BILINGÜE IMPULSADO POR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL LOA

Compartir

Con una muestra masiva desarrollada en el Parque Manuel Rodríguez de Calama, se procedió al cierre del programa multicultural bilingüe para el presente año, que impulsa el Ministerio de Educación a nivel nacional en la búsqueda de rescatar las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.

La iniciativa involucra a 18 establecimientos educacionales de la provincia El Loa, entre los cuales están integradas las localidades de Lasana, San Francisco de Chíu Chíu y Caspana, además de las escuelas D-32 Claudio Arrau, D-37 República de Bolivia, D-131 Valentín Letelier, E-31 Andrés Bello, E-42 Pedro Vergara Keller y F-53 República de Francia de Calama. Asimismo como planteles educativos de las comunas de Ollagüe y San Pedro de Atacama.    

Al respecto, se refirió el jefe técnico del departamento de educación El Loa, Héctor González Tejerina, quien planteó que “esta es una iniciativa que está relacionada con el programa del Ministerio de Educación, que corresponde a la educación multicultural bilingüe, que involucra la participación de diferentes establecimientos de educación a nivel nacional, aquí en la provincia El Loa tenemos 18 establecimiento, de los cuales la mayoría se encuentra en las comunidades rurales, en este caso de San Pedro de Atacama, Ollagüe y Calama, además de las escuelas del sector urbano de Calama”.

“Este programa comenzó en sus inicios en la parte rural y se ha ido proyectando en el tiempo en la ciudad, donde también en algunos momentos se han involucrado algunos liceos. El proyecto ha involucrado fuertemente el tema de la identidad, porque aquí en la ciudad tenemos a niños pertenecientes a las etnias, como Likan Antay y de otras etnias a nivel nacional”, señaló.

Luego, agregó que “este proyecto ha ayudado a fortalecer la identidad en el tema de la interculturalidad en cada uno de los establecimientos educacionales, y esto se ha ido incluyendo dentro de las iniciativas curriculares, como del proyecto educativo institucional (PEI), donde el tema de la identidad y fortalecimiento de la pertenencia ha sido favorable con la participación de los profesores y de los directivos en el involucramiento de la comunidad en general”.

Es de esta forma que los establecimientos educacionales integrados al programa multicultural bilingüe efectuaron una muestra abierta la comunidad.

 


 

 

Concurso Publico Salud

Comdes Transparente

Transparencia Pasiva

Horario de Atención

Lunes a Jueves 
     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs. 
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs. 
Viernes
     Mañana: 09:00 a 13:00 Hrs. 

Documentos Prevención

Ingreso Portal Mutual

El Tiempo

hosting reviews for joomla cms

Búsqueda de Noticias

Visitantes

5.png3.png2.png3.png4.png0.png
Hoy802
Ayer581
Esta Semana802
Mes Actual34594
Total532340