PostHeaderIcon Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama

PostHeaderIcon LICEO BICENTENARIO AL REGIONAL DE BÁSQUETBOL SUB-14

La escuadra de baloncesto varones sub-14 del Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos de Calama consiguió el paso a la instancia regional de los Juegos Deportivos Escolares 2013, tras doblegar en la instancia comunal al representativo del sector particular-subvencionado y particular (FIDE), Colegio San Ignacio.

El encuentro desarrollado en el gimnasio techado del Liceo B-8 Francisco de Aguirre, se definió en los últimos minutos, en circunstancia que ambos elencos disputaron cada punto de principio a fin.

El plantel sub-14 del “Bicentenario” en representación de la comuna deberá trasladarse a la capital regional en los próximos días, donde enfrentará dicha instancia entre el 20 y 22 del presente mes. La etapa nacional tendrá lugar entre el 23 y 29 de septiembre en la Región del Bío Bío.

De dulce y agraz fue el resultado del básquetbol infantil del sector municipalizado, en cuanto la escuadra femenina de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda sucumbió en forma estrecha ante el Colegio San Nicolás en la final comunal realizada el pasado fin de semana, donde la efectividad de las defensoras del sector municipal no logró contrarrestar el juego de conjunto desarrollado por las representantes del sector particular-subvencionado y particular (FIDE).

A la postre, la Escuela D-48 Presidente Balmaceda cayó por 15/13 ante el Colegio San Nicolás, que logró sacar pasaje a los Juegos Deportivos Escolares Regionales 2013.

Es importante destacar que en su gran mayoría las defensoras del elenco de baloncesto de la “Presidente Balmaceda” representaron a la comuna en la instancia de la eliminatoria regional de hándbol, donde no lograron clasificar al certamen nacional que tendrá lugar en la Región Metropolitana la primera semana de septiembre

 

PostHeaderIcon LICEO MINERO AMÉRICA SOBRESALIÓ EN FÚTBOL, BÁSQUETBOL Y AJEDREZ SUB-16

Además de los buenos resultados académicos, el Liceo B-10 Minero América de Calama, consiguió clasificar a la etapa comunal en las disciplinas de fútbol y básquetbol varones, y con tres de los cuatros representantes de ajedrez en categoría intermedia.

El reciente fin de semana, en la cancha de pasto sintético del recinto deportivo Las Vegas, se desarrolló la final de fútbol en la serie sub-16, donde la escuadra del “Minero América” goleó al Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina por 5-1, alcanzado de esta manera el título en dicha categoría. Ahora enfrentará en la etapa comunal al ganador de los establecimientos educacionales del sector particular subvencionado y particular (FIDE).

Los “ases” del balompié escolar resultaron ser en dicha ocasión, Marcelo Ramírez, Yahir Ramírez, Cristofer Espinoza, Dylan Guerrero, Bryan Sánchez, Josué Páez, Johan Pinto, Sergio López, Rubén Cruz, Christian Cavour, Milton Castillo, Erwin Cortés, Matías Rodríguez, Romaín Ledezma y Marco Collao. A cargo del docente y director técnico, Alejandro Godoy.

Pero no fue el único éxito deportivo concretado en dicha categoría, ya que también logró de forma invicta el título en el Torneo de Básquetbol Escolar Sub-16, tras doblegar en la instancia decisiva al Liceo B-8 Francisco de Aguirre por 34/12, y al igual que los seleccionados en fútbol esperan rival en la fase comunal de los Juegos Deportivos Escolares 2013.

Si bien los resultados positivos registrados son en deportes colectivos, también cuentan con saldo a favor en disciplinas individuales, tal como aconteció en el certamen de clasificación a la fase comunal del ajedrez en categoría sub-16, donde consiguieron tres de los cuatro cupos en disputa en dicha instancia de selección del sector municipal.

En damas, Judith Bustos Caquisane logró la presea dorada. Mientras que en varones, los tres primeros lugares fueron para los alumnos, Miguel Ángel Choque, Edward Castillo Castillo y Nicolás Toledo Cornejo, donde los dos primeros clasificaron a la definición comunal que decidirán aquellos que llegarán a la instancia regional que se desarrollará en Sierra Gorda.

Los antecedentes fueron dados a conocer por la coordinadora de educación extraescolar del Liceo Minero América, Jeanette Rauld Termini, quien destacó el trabajo que están desarrollando en dicha área del proceso educativo al interior del establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes).

 

PostHeaderIcon FINALIZARON ACTIVIDADES DEL 96 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE

La Escuela D-54 República de Chile de Calama cumplió 96 años al servicio de la comunidad educativa. El trabajo de este establecimiento educacional municipalizado partió en 1917, como Escuela Elemental de Niñas Nº10. Posteriormente, como Escuela de Niñas Nº4 Estados Unidos de Norteamérica, y desde 1978, con el actual nombre, albergando en sus aulas a los hijos e hijas de los esforzados mineros de Chuquicamata.

En el 2005 con el traslado del campamento minero, la comunidad educativa, se despidió con un cálido abrazo de su querida escuela, que los albergó durante tantos años, para trasladarse a un moderno edificio en la capital de la provincia El Loa.

Según planteó el orientador de la unidad educativa municipalizada, Arturo Mardones Segura, la Escuela República de Chile significa mucho más que un lugar de estudio y convivencia, ya que el recinto es un punto para la recreación y el segundo hogar para los educandos, quienes desarrollan encuentros con otros compañeros, y aprenden a vivir la independencia, a practicar la solidaridad y a ejercitar el comportamiento individual.

La directora del establecimiento educacional, Inés Cruz Rivera, profesores, alumnos, padres y apoderados, están comprometidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así, como se sienten identificados con la estrofa del Himno: “Escuela D-54. Adelante por la senda del saber. Hoy tus hijos te cantan alabanzas, esperanza de un  nuevo amanecer. Llevas , el nombre de esta Patria, gritos que Los Andes escucharán. Escuela República de Chile, adelante hay que triunfar”.

Las actividades deportivas, recreativas y artísticas consideraron iniciativas como hermoseamiento de las salas de clases, ornamentación de la entrada principal de la unidad educativa, además de murales con temas valóricos. Así como la coronación de las reinas y los reyes de cada uno de los cursos del primer y segundo ciclos.

 

PostHeaderIcon CESFAM ALEMANIA ENTREGÓ INFORMACIÓN DE LACTANCIA MATERNA

Con una clase práctica, folletos y paneles informativos de la educación en lactancia materna desarrollada en el Consultorio Alemania de Calama, se sumaron a las actividades programadas por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) en la “Semana de la Lactancia Materna”.

A primera hora, las profesionales del área del servicio de Atención Primaria de Salud del sector norponiente de la ciudad, realizaron idéntica labor de difusión en una sala cuna del área residencial, donde al igual que en el Centro de Salud Familiar Alemania entregaron información relacionada con los cuidados de la lactancia materna, además de folletos e instructivos en torno a la temática. Así como efectuaron la degustación de productos elaborados con leche Purita Mamá.

Al respecto, se refirió la nutricionista del Cesfam Alemania, Ana Castillo Olivares, quien destacó la iniciativa que involucró a los estudiantes del área de salud de la Universidad del Mar, en la tarea de informar a las madres del mejor aprovechamiento de los recursos, a través de la lactancia materna.

También planteó que “la lactancia materna es la forma de alimentación más sana, que contribuye de forma más completa al desarrollo físico y mental de los niños, ya que les proporciona los nutrientes necesarios en la cantidad adecuada para ellos”.

En la misma ocasión, a las madres les indicaron algunas técnicas para la lactancia materna, con el objetivo de incentivar este tipo de práctica que proporciona una serie de beneficios para los niños, no tan solo en esta primera etapa de la infancia, sino que más adelante en la vida.

Esta iniciativa se replicó en otros consultorios dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Enrique Montt, Central y Norponiente), donde al igual que en el Consultorio Alemania dieron a conocer a través de folletos y paneles informativos los beneficios de la lactancia materna.  

 

PostHeaderIcon CUATRO DIRECTORES ASUMIERON FUNCIONES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

De acuerdo a los artículos transitorios de la Ley 20.501, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070, que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifica,  se dio al cumplimiento de informar a los docentes que se sometieron al proceso del concurso público de selección de directores en escuelas y liceos de la comuna, en donde estaban designados en calidad de interinos a la espera de dicho proceso establecido por Ley, y que dio como resuelto a ganadores en cuatro establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

Es así, como en el Liceo B-10 Minero América, asumió en calidad de director titular por cinco años con evaluaciones al año del programa educativo, el docente de Historia, Geografía y Educación Cívica, Humberto Pizarro Barrio; en la Escuela D-45 Emilio Sotomayor, la profesora de Educación General Básica, Gloria Aguilera Reyes; en la Escuela E-31 Andrés Bello, el profesor de Educación General Básica,  Leopoldo Pinto Carrasco; y en la Escuela D-131 Valentín Letelier, la docente de Educación General Básica, Luisa Morgado Casanova, quien continúa en dicha función tras estar en calidad de interina tras acogerse a retiro el anterior director del plantel educativo del sector municipalizado de la comuna.

La Directora de la Escuela D-45 Emilio Sotomayor, Gloria Aguilera Reyes, egresó de profesora de educación general básica de la Universidad de Concepción. Luego prosiguió estudios complementarios que derivaron en la obtención de Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad del Norte), Magister en Educación, mención gestión (Universidad de Antofagasta), Especialista en Trastornos del Lenguaje (Universidad Miguel de Cervantes).  La profesional se desempeño en el Colegio Juan Pablo II, Colegio Particular Leonardo Da Vinci, Instituto Superior Incanor, Instituto Profesional Los Lagos y Colegio Ecológico Montessori.

El Director de la Escuela E-31 Andrés Bello, Leopoldo Pinto Carrasco, egresó de la Universidad Tarapacá en 1988, en calidad de profesor de Educación General Básica, con Post Grados en Licenciado de la Educación (Universidad del Norte), Magister en Gestión Educacional (Universidad San Sebastián) y Orientador Educacional y Consejero Vocacional (Universidad del Norte), además de obtener los pos títulos en Supervisión de Educación (Universidad de Viña del Mar) y en Gestión en Recursos Humanos (Instituto Profesional Iplacex), cumpliendo servicios en las escuelas F-53 República de Francia, D-48 Presidente Balmaceda y D-126 Kamac Mayu.

La Directora de la Escuela D-131 Valentín Letelier, Luisa Morgado Casanova, quien cumplía funciones en calidad de interina en el mismo establecimiento educacional, tras egresar de profesora de Educación General Básica de la Universidad del Norte, con mención en Educación Física (Universidad de Tarapacá) y en Educación de Adultos (Universidad del Norte), con pos títulos en Metodología y Didáctica de las Matemáticas, Gestión Estratégica para Establecimientos Educacionales, Gestión del Aprendizaje y Liderazgo Pedagógico en el marco del Desarrollo Educativo Local,  Gestión de Recursos Humanos para Docentes Directivos.

El Director del Liceo B-10 Minero América, Humberto Pizarro Barrio, egresado de profesor de estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad del Norte, con pos títulos de Administrador Educacional, Orientador y Consejero Vocacional, Licenciado en Educación  (Universidad del Norte). Diplomado en Administración de Recursos  Humanos y Liderazgo Educacional (Universidad del Norte), desempeñándose en la comuna en el Liceo B-8 Francisco de Aguirre, Inacap Calama, Instituto Obispo Silva Lezaeta, Preuniversitario Norte Grande y Colegio Chuquicamata, donde desarrolló una dilatada trayectoria que incluyó cargos directivos.

Con la instalación de los directores en sus respectivos cargos por parte de la dirección administrativa de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, se dio al cumplimiento a la Ley.

La Directora Ejecutiva de la COMDES, Gladys Gárate Castillo, al momento de felicitar a los ganadores de este concurso público desarrollado de forma transparente, agradeció a aquellos profesionales que cumplieron dicha función por determinado tiempo, como fueron: Ada Ibacache Pontigo (Liceo Minero América), Carlos Segovia Rojas (Escuela Andrés Bello) y Francisco Valdivia Tapia (Escuela Emilio Sotomayor).

 

<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 52 de 239

COMDES Transparente
Horario de Atencion
Lunes a Jueves 
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde : 14:30 a 16:00 Hrs. 
Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
Tesorería
     Reintegro de dineros 
     Lunes a Viernes
     Mañana: 08:30 a 13:00 Hrs. 
     Tarde no atiende.
CUMPLEAÑOS DEL DIA
  • Carolina Rojas Cruz (Parvulario G-134 Inti Panni)
    ¡el cumpleaños es hoy!!
Formulario de acceso



Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy412
mod_vvisit_counterAyer2723
mod_vvisit_counterEsta Semana9648
mod_vvisit_counterSemana pasada18801
mod_vvisit_counterEste Mes124469
mod_vvisit_counterMes pasado131206
mod_vvisit_counterTotal5956378