Estudiantes de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu ofrendaron a la madre tierra

  • Celebran el mes de la Pachamama junto con toda la comunidad educativa de este sector rural.

Agradecer por todo lo bueno que nos brinda la Tierra, es que los alumnos de la escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu, realizaron un homenaje a la Pachamama o Pata Hoiri. Iniciativa que cada año va cobrando vital relevancia dentro de la comunidad escolar y de las propias tradiciones ancestrales de la zona.

En esta oportunidad, un representante de la comunidad que es conocido como Yatire, realizó la ceremonia mirando hacia donde nace el sol. Este tipo de rituales, buscan una reciprocidad entre la tierra y los seres humanos, por lo que las ofrendas se hacen sólo con la mano derecha, porque representa la antigüedad y la tierra es milenaria.

La directora del establecimiento educacional, Nieves Marín Cortés, explicó que “el pago es nuestra manera de agradecerle a la tierra por todo lo que nos ha dado. Es también un reconocimiento de que ella es nuestra madre y, como tal, nos ampara, alimenta y está atenta a nuestros ruegos”.

El director del área de Educación de Comdes, Eduardo Soto, valoró la iniciativa que rescata las tradiciones milenarias de la zona y aseguró que “la política de la corporación es llegar a cada rincón de la comuna, es por eso que felicitamos a los niños de la escuela y sus docentes, quienes mantienen vivos estos rituales que tienen un gran arraigo en los padres, apoderados y los mismos niños de esta localidad”.

Para las comunidades del Alto El Loa, agosto es el mes de la tierra. Es por ello, que no importa si es un día de semana. Sin embargo, la primera madrugada del mes, es cuando se hacen las fogatas en los potreros, se quema para abrigar a la tierra del hielo y así pueda recibir mejor su pago. También es cuando se piensa que la Pachamama se encuentra abierta y recibe las ofrendas que se les entrega.

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias