Estudiantes de la escuela República de Grecia viajan hoy a participar en la feria científica CIENCAP en Paraguay

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/estudiantes-de-la-escuela-republica-de-grecia-viajan-hoy-a-participar-en-la-feria-cientifica-ciencap-en-paraguay">
Twitter

  • Estarán por una semana en el país vecino y representarán a Calama con un proyecto enfocado en la astrofotografía.

Con más de 50 horas de trabajo y 6.500 fotografías tomadas durante el año, los estudiantes de la academia de astronomía de la escuela D-35 República de Grecia, participarán de la Feria Científica y Tecnológica Ciencap en Paraguay, entidad sin fines de lucro que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de competencias de las áreas académicas,  a través de trabajos de investigaciones científicas, tecnológicas y que en esta oportunidad, contará con una escuela de Calama y dependiente de la Corporación Municipal del Desarrollo Social.

El profesor asesor de la academia de astronomía, Claudio Olave, explicó que “nosotros como academia funcionamos hace tiempo, acá los alumnos pueden conocer la astronomía, la astrofotografía, cielo profundo de campo abierto y en especial, destacamos el apoyo de la escuela, del director, de los profesores que están a cargo de esta institución para poder lograr los proyectos que hemos ido desarrollando”.

La investigación que han realizado los alumnos y que presentarán en Paraguay es una recopilación de fotografías denominada Time Lapse, en la que muestran los cielos del Alto Loa en el Desierto de Atacama y de esta manera, hacer un aporte al conocimiento astronómico de los cielos del norte de Chile, donde se reflejan los aprendizajes de los estudiantes en la utilización de cámaras, telescopios, entre otros equipos especializados en la toma de este tipo de imágenes.

“En este proyecto los alumnos trabajaron bastante tiempo, fueron años de trabajo entre toda la comunidad educativa y cada uno de ellos tuvo un rol, algunos utilizan las cámaras, otros los telescopios y de esta forma le damos vida al time lapse de astronomía”, dijo Olave.

Una de las alumnas la academia de astronomía de la D-35, Jael Lemus aseguró que, “la astronomía es muy bonita, ya que se pueden admirar muchos cuerpos celestes como la vía láctea. Cuando vamos a observar las estrellas en la academia es muy divertido. Lo que más me ha impresionado son las constelaciones, porque cuando todavía no tenía conocimiento de las estrellas solo las veía, ahora puedo reconocer algunas estrellas y observarlas más detenidamente”.

Los estudiantes asistentes recibirán un reconocimiento por haber participar en la feria científica y los tres primeros lugares de cada área se les otorgarán premios y acreditaciones para participar en ferias internacionales, con el objetivo de continuar desarrollando el aprendizaje desde una perspectiva global y que ayuden a construir nuevos conocimientos para resolver problemas y ser un aporte en materia científica, de investigación y tecnología.

Cabe destacar que la delegación está compuesta por cuatro alumnos y dos profesores, que hoy viajan con rumbo a Paraguay y volverán el próximo fin de semana, después de haber finalizado esta provechosa experiencia para seguir fomentando su interés por la astronomía.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama