Equipos de salud de la atención primaria ya se encuentran en Ayquina

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/equipos-de-salud-de-la-atencion-primaria-ya-se-encuentran-en-ayquina">
Twitter

  • Partieron este domingo y a contar del jueves habrá turnos de 24 horas en la posta del poblado.

El próximo domingo 8 de septiembre, se celebra a la Virgen Guadalupe de Ayquina y es por ello, como cada año la atención primaria de salud ya se encuentra desde el inicio del mes en este poblado para prestar atención médica en caso de ser necesario a los miles de feligreses que llegarán este fin de semana.

Desde este domingo 1 y hasta el miércoles 4 de septiembre se cuenta con un equipo médico que tiene atención de 12 horas diarias, mientras que a partir del jueves 5, se redoblará los turnos y funcionarán las 24 horas. Sin embargo, es importante destacar que se priorizan las atenciones dependiendo de la gravedad de los pacientes.

El asesor técnico de Comdes Salud, Sebastián Gálvez, explicó que “en primera instancia sube un Tens con enfermero. Desde hoy contamos con un equipo con médico, enfermera y dos Tens, además del equipo de acompañamiento con auxiliar de aseo y conductor. De lunes a miércoles se trabaja de 8 a 20 horas y posteriormente, quedan al llamado ante alguna situación de urgencia”.

En tanto, desde el jueves se contará con dos equipos que se irán rotando para entregar atención médica durante las 24 horas hasta el día domingo que es la fiesta principal de Ayquina.

“Debemos considerar siempre el buen uso de la posta. Es complejo entregar atención de salud para un lugar que está destinado para 70 personas máximo que son las que viven allí regularmente y ahora se espera que lleguen cerca de 70 mil personas. Se debe hacer uso racional y criterioso de la posta con la prioridad de atender a los más urgentes y no por orden de llegada”, agregó Gálvez.

Recomendaciones

Las principales recomendaciones que hace el departamento de salud para quienes visitarán Ayquina durante estos días o el fin de semana, es que las personas enfermas crónicas se tomen sus medicamentos como de costumbre y si van a estar durante la semana llevarse los medicamentos. No descuidar sus tratamientos.

También evitar exponer a adultos mayores y niños que se encuentren enfermos. De igual forma, las mujeres que están en etapa avanzada de embarazo, se les aconseja no ir al poblado al ir a un clima más hostil que el de Calama.

“Por el sol, se recomienda beber líquido de 2 a 3 litros de agua y llevar suficiente bloqueador solar, además de gorros o sombreros y lentes para proteger los ojos”, dijo el profesional de Comdes Salud.

Los equipos médicos retornarán a Calama el próximo 9 de septiembre, una vez terminada la nueva celebración de la virgen Guadalupe de Ayquina.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama