Directores de establecimientos educacionales conocieron el programa de salud nacional para los adolescentes

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/directores-de-establecimientos-educacionales-conocieron-el-programa-de-salud-nacional-para-los-adolescentes">
Twitter

  • Las áreas de salud y educación trabajan en conjunto para entregar información y acercar la educación sexual a niños de 10 a 19 años de edad.

Abordar a los adolescentes de forma integral, tanto del área de salud como de educación, es que se realizó la presentación del programa nacional para los adolescentes, que abarca la entrega de información respecto de los métodos de regulación de la fertilidad, la prevención de embarazos juveniles, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia sexual y sus consecuencias.

Es por ello que, a través de una red coordinada entre ambas áreas, se pretende realizar diferentes actividades que buscan generar conductas responsables en el plano sexual de los adolescentes de 10 a 19 años de edad. Asimismo, en la reunión se trabajó con los directores de los establecimientos educacionales de la comuna, con la finalidad de aunar esfuerzos para lograr el buen desarrollo de este plan nacional.

Una de las encargadas de presentar esta iniciativa fue la asesora técnica del departamento de salud de Comdes y matrona, María Alejandra Alvarado, quien explicó que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir dentro del ciclo de enseñanza media, un programa de educación sexual, el cual según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados, de acuerdo al proyecto educativo, convicciones y creencias que adopte e imparta cada establecimiento educacional en conjunto con los centros de padres y apoderados”.

Una de las primeras iniciativas que permite que los jóvenes puedan buscar información respecto a salud y sexualidad son los espacios amigables, que en los consultorios Alemania y Central cuentan con una matrona y un psicólogo para orientar a los jóvenes de todas las inquietudes que puedan tener sobre estos temas. En el Cesfam Alemania funciona los días lunes y miércoles, mientras que en el Central son los días martes y jueves, ambos de 17 a 20 horas.

En tanto, el próximo 21 de junio, se realizará el lanzamiento oficial de este programa nacional de la adolescencia en el Parque José Saavedra, además se hará un diagnóstico participativo y se creará un consejo consultivo, que posteriormente será presentado a la comunidad y así lograr identificar los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama