Departamento de salud solicitó mesa de trabajo para resguardo de los centros y funcionarios de la APS

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/departamento-de-salud-solicito-mesa-de-trabajo-para-resguardo-de-los-centros-y-funcionarios-de-la-aps">
Twitter

  • En la reunión participó Carabineros y la Gobernadora provincial, donde buscarán realizar acciones en pro de la salud de la comuna como también el resguardo físico de quienes trabajan en la salud primaria.

Fueron dos puntos lo que se trataron en una reunión solicitada por la directora de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Verónica Pinto, a la gobernadora provincial, María Bernarda Jopia y el Coronel de Carabineros Marcelo Arancibia. Oportunidad que permitió realizar una mesa de trabajo en pro de resguardar a los funcionarios y los centros de salud, debido a la contingencia actual de la comuna.

En este sentido, los planteamientos apuntaron a contar con mayor presencia policial en los dispositivos de la atención primaria, especialmente en los días cuando las movilizaciones se radicalizan. Para ello, Pinto solicitó rondas policiales por los diferentes sectores donde se ubican los centros.

“Principalmente fue el resguardo de salud, en los servicios de urgencias, los centros de salud diurnos ya sea cescof o cesfam, donde ha habido manifestaciones como el día lunes de la semana pasada. Días antes quisieron meterse al cesfam y tuvimos que hacer cierres transitorios porque nuestros funcionarios no estaban resguardados y estaban nuestros atendiendo a la comunidad con turnos éticos”.

El segundo punto, abarcó la detención de funcionarios de la APS de Calama, quienes se vieron involucrados en disturbios tras manifestaciones y donde se generó un malentendido.

“Lo que nos convocó, fue lo acontecido el pasado 4 de noviembre, donde algunos de nuestros funcionarios fueron detenidos siendo que ellos se han caracterizado principalmente por tener manifestaciones muy pacíficas y estaban identificados como funcionarios de APS. Entonces, dentro de la manifestación había otras personas que estaban generando desorden. Nosotros respaldamos que ellos se movilicen, que se manifiesten, pero esta situación, desafortunadamente tenemos que aclararla con las fuerzas policiales y la gobernadora, donde quedamos de acuerdo en que ellos también debiesen tener una deferencia con nuestros funcionarios públicos”, dijo la directora de Salud”, dijo la directora de Salud.

Por su parte, el mayor de Carabinero, Robinson Villarroel, comprometió mayor colaboración policial y más rondas por los diferentes sectores donde se ubican los dispositivos de salud.

“La reunión de hoy fue hablar sobre la interacción y buena relación que existe con el gremio de la salud y Carabineros de Chile, donde vamos a realizar rondas permanentes. En el SAR Alemania tenemos personal dispuesto, que es un gran apoyo para ellos, funcionarios que están permanentemente trabajando con ellos”, aseguró Villarroel.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama