DECLARACION OFICIAL

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/declaracion-oficial">
Twitter

Tras la desinformada y maliciosa publicación y acusación de la concejala Dinka López Durán, que afecta a la directora de gestión y planificación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, exponiendo todos sus antecedentes personales debemos declarar que:

1.- La publicación de documentos personales de los trabajadores es un delito grave y se encuentra amparada por la Ley 19.628 del Código del Trabajo y Previsión Social. Es un derecho fundamental de cada trabajador, que fue violado por la concejala y todos quienes la han viralizado en las redes sociales

2.- La Corporación, en el mes de octubre pagó un bono de responsabilidad a esta jefatura, que no se había cancelado desde que asumió sus funciones como directora de gestión y planificación en el mes de enero de 2019 y que por años, ha sido cancelado a quien desempeña este cargo, que se encuentra dentro de los sueldos que perciben quienes tienen una de las mayores cargas laborales como es tener los departamentos de Finanzas, Recurso Humano, Planificación, Subvención Escolar Preferencial, entre otros departamentos.

Vale decir que, estos pagos se hicieron de manera retroactiva y se cancelaron como a cualquier trabajador que se le adeuda parte de su sueldo, lo que produjo un abultamiento en su renta para el mes de octubre, quedando en los próximos meses regularizada la situación.

3.- Ante esta filtración de información personal, el o los trabajadores afectados tomarán acciones judiciales civiles, penales y laborales, puesto que esto también ha tenido repercusiones personales y familiares, donde incluso han recibido insultos y amenazas de muerte.

4.- Comdes condena todo tipo de hechos y publicaciones que afectan la integridad psíquica y física de sus trabajadores y funcionarios, por lo que se lleva a cabo una investigación policial, para dar con los involucrados en la falta a la probidad dentro de la Corporación. Además, se realizará una investigación administrativa para establecer cómo estos documentos personales fueron filtrados a una autoridad. Esta información puede ser solicitada a la Corporación y a través de Transparencia.

5.- Por último, Comdes aclara que los pagos realizados van en relación a la alta responsabilidad, méritos y experiencia laboral de quienes desempeñan estos cargos.

6.- Lamentamos profundamente que, en el especial momento de la sociedad chilena, estos documentos hayan sido usados maliciosamente para generar división y oportunismo con la ciudadanía, sin haber recabado la información respecto de estos pagos.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama