Cuidadores de pacientes postrados del Cesfam Montt vivieron jornada recreativa

  • Se les entregó información respecto a temas legales, la credencial de discapacidad y también se les regaloneó con manicure y masajes de relajación.

Ser un cuidado 24 horas al día por los siete días de la semana, es una de las labores más agotadoras que vive una persona que ha decidido cuidar otra y sobre todo si debe estar pendiente de todos los cuidados. Es por ello que, el Cesfam Enrique Montt cada cierto tiempo realiza diferentes jornadas de recreación para ellos, con la finalidad de poder incentivarlos a cuidar de ellos mismos sin olvidarse de disfrutar.

Fue en el Camping Comdes, donde se desarrolló una jornada de masajes de relajación, manicure, pedicure y también sirvió para resolver algunas dudas respecto a los cuidados médicos y de higiene que deben tener con personas que no se pueden mover por sí solos. Además, la asistente social del cesfam, le entregó información de cómo acceder al carnet de discapacidad que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y los pasos que se deben realizar para su obtención.

La profesional, Rosa Trigo, explicó que esta credencial “está orientado a todos los pacientes que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental.  La puerta de entrada son los asistentes sociales de los centros de salud y tiene tres etapas. La primera parte es donde tienen que presentar documentación formal como el carnet de identidad del paciente, fotocopia de quien lo cuida, su certificado de residencia y de nacimiento. Por otra parte, la tramitación de esto se realiza a través del Compin, donde se requiere completar algunos formularios que deben ser llenados y firmados por profesionales del área”.

La jornada finalizó con música y un almuerzo para que pudieran despejarse de las obligaciones que asumen cada día con el cuidado de un familiar postrado.

La doctora a cargo del programa pacientes postrados del Cesfam Montt, Carla Campos, aseguró que “hacen una pega súper importante y súper cansadora. Ellos no duermen bien, no van a sus controles por cuidar a su familiar. En general, son hijas y esposas. Entonces esta fue una actividad para ellos, para que se relajaran con masajes, manicure y pudieran resolver las dudas, porque hay ocasiones que no pueden preguntar porque no salen de sus casas”.

 

Share on facebook
Share on twitter

Otras Noticias