Conjunto Pat’ta Hoiri lanzó nuevo CD musical y realizará gira por la zona central

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/conjunto-patta-hoiri-lanzo-nuevo-cd-musical-y-realizara-gira-por-la-zona-central">
Twitter

  • El grupo folclórico de la escuela de Chiu Chiu suma 23 años de trayectoria y varios éxitos.

Fue en una ceremonia, donde la comunidad, autoridades y los alumnos de la escuela conocieron el nuevo CD musical de la agrupación folclórica Pat’ta Hoiri. En este disco, el conjunto destaca el rescate de las tradiciones atacameñas, que durante toda su trayectoria ha permitido darle un sello local y los ha llevado por diferentes ciudades del país.

Para este año no es la excepción, puesto que el 25 de septiembre tendrán una gira por la zona centro del país y una presentación especial en el Congreso junto con la Orquesta de Instrumentos Andinos, que son parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, que también los apoya en este proyecto musical que nació en el año 1997.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, explicó que “fue una presentación maravillosa donde pudimos ver como nuestros niños y niñas de la escuela San Francisco de Chiu Chiu rescatan estas tradiciones atacameñas, del pueblo y de la escuela. Nos sentimos orgullosos que desarrollen este desplante y tener este conjunto musical que es Pat’ta Hoiri. La Corporación desde siempre ha estado comprometida con nuestros alumnos y también apoyando este nivel artístico para el desarrollo personal como el de la comunidad y del establecimiento educacional”.

Desde sus inicios el conjunto musical cuenta con el apoyo de los profesores Juan Rojas Maffet y Mónica Espinoza Fernández, quienes han sido los motores fundamentales para mantener viva esta agrupación folclórica del Alto Loa y que busca preservar las tradiciones de la zona norte.

La directora de la escuela San Francisco de Chiu Chiu, Candy Ilaja Villarroel, manifestó que “este CD es un premio para la gente que ha trabajo en esta escuela durante mucho tiempo. Es la consolidación de un trabajo que se ha hecho con un esfuerzo inmenso y que incluye a niños de todas las edades desde primero a octavo año y no sólo considera sus conocimientos académicos, sino que incorpora niños que tienen limitaciones en ciertos aspectos y esto les ayuda a desarrollar potenciales o habilidades que en otros contextos no se consideran”.

La joven vocalista de Pat’ta Hoiri, Tamara Lía Cayo, es alumna de octavo año básico y este es su último año en la escuela. Ella reconoce la importancia de la música en su vida, pero también los conocimientos entregados por los docentes que la acogieron desde muy temprana edad y que tendrá que dejar para continuar con la enseñanza media en Calama.

“Los sentimientos que me deja, por una parte, es alegría y por la otra tristeza, porque es como dejar una familia. Yo considero a la profesora Mónica como una mamá o al profesor Juan como un papá. Pero también feliz porque le estaría dando la oportunidad a otra vocalista, que sería Dana”, afirmó.

Esto, porque la nueva vocalista será una alumna de cursos menores que ya participa de las presentaciones y una vez que Tamara egrese de octavo, la pequeña Dana tomará su lugar.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama