Con juegos e información los químicos farmacéuticos de la APS celebraron su día

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/con-juegos-e-informacion-los-quimicos-farmaceuticos-de-la-aps-celebraron-su-dia">
Twitter

  • Dieron a conocer el trabajo que están realizando en los cesfam de la comuna como también la importancia de no automedicarse.

A través de juegos y videos explicativos, los químicos farmacéuticos de la APS buscaron concientizar a la comunidad respecto de la auto medicación, uso de fármacos genéricos y resolver algunas dudas respecto a los remedios que se consumen habitualmente por gran parte de la comunidad en una plaza ciudadana realizada en el centro de la ciudad, donde hubo una gran concurrencia de los usuarios de los Cesfam.

A la actividad asistió el alcalde de Calama, Daniel Agusto junto a la directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, quienes pudieron ver en terreno la gran convocatoria de las personas y su participación en cada una de las iniciativas que realizaron los profesionales, que también tuvo como principal objetivo dar a conocer la labor que realizan en los consultorios y también el aporte que realizan en cada uno de los tratamientos de los usuarios de la comuna.

“Estamos contentos por que ha venido mucha gente y todos quieren saber y participar. Esta es una importante actividad, que no solo celebra el Día del Químico Farmacéutico, sino que también releva la importante labor que llevan a cabo en nuestros consultorios como en la comuna. Actualmente tenemos seis profesionales en la APS y también han tenido un rol fundamental en la atención médica, puesto que nos permite entregar los tratamientos farmacológicos en conjunto con los médicos”, dijo Jubitza Tapia.

La plaza ciudadana también informó a la comunidad de los mitos de los medicamentos genéricos y llamó a no comprar antibióticos y remedios en las ferias libres o algunos lugares de Calama, puesto que son fármacos que no se sabe de dónde provienen y en algunos casos, no cuentan con las fechas de vencimiento ni elaboración.

La químico farmacéutico de Droguería Central de Comdes Salud, Yisel Rodríguez, explicó que “tres de nuestros colegas están incorporados en los centros de salud de la comuna, para poder mejorar la atención hacia los pacientes respecto a los tratamientos que están utilizando. La idea es educar a la población con juegos interactivos y de esta manera, potenciar el conocimiento sobre los medicamentos. Hoy ya se están tomando pacientes que son derivados, sobre todo los pacientes que tienen polifarmacia para ajustar la dosis necesaria de medicamentos, ver interacciones farmacológicas y de esta forma que, seamos un complemento tanto de los médicos, las matronas y los odontólogos de los Cesfam”.

En tanto, la funcionaria departamento acción sanitaria, provisiones médicas y farmacias de la Seremi de salud Antofagasta, Carla Moya, comentó que “nosotros estuvimos presentes para informar a la comunidad sobre el uso racional de medicamentos, por lo que consultamos a cada paciente las enfermedades crónicas que ellos padecen, si toman la dosificación correcta, cómo se han sentido con el tratamiento y de esta forma educar a la población. Una de nuestras funciones es educar a la gente en el uso correcto de medicamentos y de esta forma nace la idea de la plaza ciudadana en conjunto con la Seremi de Salud y la Corporación Municipal del Desarrollo Social”.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama