Comunicado

Comdes informa a la comunidad que tras los constantes esfuerzos y también a la buena disposición que mostró el sindicato de los asistentes de la educación, la tarde de este viernes se logró llegar a un acuerdo, que permitirá retomar las funciones normales de los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

Fue en una reunión durante la mañana liderada por el presidente de la Corporación y alcalde de la comuna, Daniel Agusto, que se realizaron mejoras en los puntos que se mantenían en conflicto y que permitieron llegar a este consenso. De igual forma, el jefe comunal fue el principal interesado en buscar una pronta solución a esta negociación colectiva, por lo que, se estableció aumentar el bono de término de conflicto y también en aumentar los meses de descuentos para no afectar a las familias de nuestros funcionarios.

Como Comdes, entendemos que fue un proceso bastante duro y desgastante para los funcionarios que desde el 3 de junio comenzaron su huelga legal y pese a todos los esfuerzos y conversaciones no se pudo contar con una pronta conciliación. La corporación valora la votación y aceptación de la última oferta realizada este viernes, donde la mayoría optó por terminar con la movilización y retornar a sus funciones a partir de este lunes 24 de junio.

No estamos contentos por cómo se desarrolló toda esta negociación, pero creemos que hemos sido responsables con las propuestas entregadas a nuestros funcionarios. Esperamos poder seguir dialogando y en el transcurso de los siguientes días conversar con nuestros trabajadores y recomponer las buenas relaciones laborales que siempre han primado para Comdes.