Comdes está trabajando en la propuesta para el cambio de las horas de libre elección

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/comdes-esta-trabajando-en-la-propuesta-para-el-cambio-de-las-horas-de-libre-eleccion">
Twitter

  • El alcalde de Calama dio a conocer que se mantendrán de manera obligatoria las asignaturas de historia, educación física, artes y religión.

Tras la polémica que se generó con el nuevo cambio curricular para los alumnos de 3° y 4° medio del país, el alcalde de Calama decidió mantener las asignaturas de Historia y Geografía, Educación Física, Artes visuales y Musicales, además de Religión en la comuna. Iniciativa que busca asegurar el desarrollo integral de los niños, por lo que la Corporación Municipal de Desarrollo Social ya está trabajando en diseñar una propuesta que se ajuste para este 2020.

Es por ello, que Comdes está realizando todas las consultas y gestiones para no afectar el cambio curricular y adecuarlo con las asignaturas que seguirán siendo parte de los contenidos que se verán en los últimos años de la educación media.

El director de Educación de Comdes, Eduardo Soto Donoso, explicó que “estamos trabajando con una información, no obstante, falta la oficialización de parte del Ministerio. Con ello, se ha tomado la decisión de intervenir las horas de libre elección, es decir las horas GEC, para que en ellas puedan retomar las horas de clases de las asignaturas que están saliendo del plan de formación general. Nosotros vamos a hacer una propuesta para modificarlas”.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, manifestó que “es necesario seguir fortaleciendo estos elementos -asignaturas- porque contribuye a la formación integral de los alumnos. Cuando hablamos, por ejemplo, de conocer nuestra historia, si bien es cierto que los contenidos curriculares se pasan hasta segundo medio, recordemos que en tercero y cuarto corresponden a la profundización que permite generar una formación más completa”.

Es en este sentido, es que Comdes apuesta a por una formación más amplia y que busca desarrollar otras áreas como son las artes y música, que vienen al completar un abanico de oportunidades para los alumnos, que no solo valoran las asignaturas tradicionales, sino que buscan expresarse a través de otras actividades.

La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, explicó que “el alcalde nos dio la importante labor de asegurar las asignaturas. Estamos ocupados en dos objetivos: el primero de ellos es la formación integral de nuestros alumnos y el segundo, es asegurar la carga horaria de nuestros profesores, para que estas reformas no afecten su estabilidad laboral ni económica”.

Acciones que han sido valoradas tanto por el presidente del Colegio de Profesores Provincial El Loa, Ariel Aguirre como de la vocera del movimiento en contra del cambio curricular, Janet Balboa, quienes aseguraron que esta iniciativa solo busca el beneficio de los alumnos.

“Esperábamos que el alcalde se pronunciara con respecto a esto y se agradece que él entienda que esto es importante para la comuna, para los profesores sino también para los alumnos”, dijo Aguirre.

“Nosotros encontramos que esta propuesta es fundamental para la sociedad y también para los estudiantes, por lo que valoramos el respaldo del alcalde”, aseguró Balboa.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama