Ceales y cealitos participaron de jornada de trabajo respecto a nuevas estrategias en educación y salud con los jóvenes

  • Durante el año se han realizado diferentes actividades para fortalecer a estos centros generales de alumnos de educación básica y media.

Continuar trabajando de manera exitosa, es que este jueves se realizó una nueva jornada de participación de los Ceales y Cealitos de los establecimientos educacionales de la comuna, que apuntan a mejorar estrategias de trabajo y en conjunto poder fortalecer conocimientos, mejorar relaciones e involucrarlos en la realidad de cada unidad educativa y de la comuna.

Para ello, se trabajó con una matrona que actualmente es la encargada del programa de educación sexual, afectiva y de genero del Liceo Minero América y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría Filial El Loa (SOCHIPE), Gillian Corrales, quien también abordó el tema de trabajar mancomunadamente con Educación y Salud para poder generar estrategias educativas que pueden ser implementadas en cada establecimiento educacional de la comuna.

La encargada comunal de Convivencia Escolar de Comdes, Leticia Meriño, aseguró que “este trabajo que se está haciendo con los ceales es muy importante, porque nos permite tener un contacto directo con nuestros alumnos, saber en qué están y ellos son los actores principales en nuestros establecimientos. Tener esa cercanía y lograr saber en qué está cada uno de los establecimientos es muy gratificante para nosotros”.

En tanto, la profesional del área de salud, manifestó que “el día de hoy se les presentó una serie de estrategias educativas que pueden ser incorporadas e implementadas en cada uno de los establecimientos, acorde, por supuesto, a sus necesidades y también se presentó una actividad muy importante para nosotros, que es el conversatorio sobre diversidad sexual y de género, donde los establecimientos de educación media de Calama van a estar invitados a conversar sobre los desafíos que nos propone en el ámbito educativo realizar una inclusión socioeducativa adecuada de la comunidad LGTBI que tenemos hoy en la ciudad”.

En cuanto al conversatorio, también se busca potenciar a los niños como líderes de opinión, que puedan interactuar en los temas que son relevantes a nivel comunal como también nacional y también comenzar a tratar todos los temas que tienen directa relación con los alumnos, jóvenes y comunidad en general.

Para la profesora de la escuela D-37 República de Bolivia y asesora del Cealito, Gloria Tapia, explicó que “el hecho que se junten con otros niños, sus pares con colegios que están pasando por la misma situación y a la vez, puedan enfrentar diversas temáticas, contingentes, de actualidad y vean que se repite en todos los establecimientos es de mucha importancia y así, ellos también pueden tomar directrices y aplicarlo. Me parece súper importante que se hagan estos encuentros, especialmente por la formación ciudadana que están teniendo”.

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