Alcalde de Calama y presidente del directorio de Comdes junto a comisión se reunirán con el subsecretario de Educación en Santiago

Autor: Karen Parra Espinoza |
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  • El cierre del año escolar por no contar con las condiciones de seguridad mínimas es el planteamiento compartido por diferentes estamentos.

Una importante reunión es la que tendrá el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, junto a una delegación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social que está integrada por la directora ejecutiva, Jubitza Tapia Pérez, además de directores de establecimientos, Sindicato de Profesores, Sindicato de Asistentes de la Educación y representantes de los Centros Generales de Padres y Apoderados, quienes se entrevistarán con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre los tres principales municipios de la región, que buscan como principales objetivos lograr que se acepte la suspensión de clases desde el 4 al 29 de noviembre sin afectar la subvención y el cierre anticipado del año escolar, puesto que no existen las garantías de seguridad para los alumnos, profesores y administrativos de cada unidad educativa en sus comunas.

En este sentido, el alcalde de Calama, puntualizó que “hemos querido hacer este viaje y causa común con ciudades como Tocopilla y Antofagasta, porque creemos necesario fortalecer la solicitud que hicimos hace un tiempo atrás para que se cierre el año escolar. Esta reunión será con el subsecretario de Educación, donde vamos a manifestar con hechos concretos, con situaciones específicas la necesidad que tenemos que el Ministerio de Educación acceda a nuestros requerimientos”.

En tanto, la directora ejecutiva de Comdes, explicó que “hace un par de semanas vimos como nuestros niños y alumnos con una fuerza impresionante se coordinaron y llevaron adelante el no volver a clases, por ende, nosotros levantamos la solicitud ante la Seremi de Educación y se nos contestó que se encuentran rechazadas. Como dijimos en un principio la Corporación no bajará los brazos, seguiremos haciendo la petición con el apoyo de nuestros centros generales de padres y apoderados, los sindicatos de profesores y asistentes de la educación”.

Son estos últimos gremios junto a los padres, quienes esperan respuestas positivas debido a que aseguran que las condiciones en los establecimientos educacionales municipalizados no cuentan con las garantías de seguridad para sus hijos, docentes y administrativos para continuar con las clases que finalizarían el 15 enero de 2020. Tampoco hay plazos para realizar las recuperaciones que se deben hacer por el mes de noviembre.

El presidente del Sindicato de los Profesores y profesionales, Jorge Labarca Torres aseguró que “esperamos que el subsecretario de educación tenga el criterio suficiente para observar todas las evidencias que nosotros le vamos a mostrar y que pueda entender que no es una cuestión de no querer tener complicaciones y de generar un ausentismo de los alumnos. La situación no está dada para que exista la seguridad para todas las personas de una unidad educativa”.

Cabe destacar que, desde siempre, los padres y apoderados han sido enfáticos en manifestar su apoyo al cierre del año escolar y también están dispuestos a no enviar a sus hijos a clases si es que se llega a reanudar.

La representante del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, Marlhens Torres, explicó que “esperamos que realmente se cierre el año escolar y no se retomen las clases, porque eso nos genera inseguridad. Como padres tenemos que señalar que uno de los derechos de los niños es la educación, pero el primer derecho es la vida y no podemos esperar que algo pase para que recién nos digan tenían razón”.

La reunión se realizará este martes 26 de noviembre en el Ministerio de Educación, donde participarán los alcaldes de Calama, Tocopilla y Antofagasta, además de las Corporaciones y diferentes actores sociales que ante eventuales situaciones buscan proteger la integridad física de sus alumnos, docentes y funcionarios del área de educación de sus comunas.

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