Adultos mayores dialogan sobre la depresión y sus principales síntomas

Autor: Karen Parra Espinoza |
RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.comdescalama.cl/adultos-mayores-dialogan-sobre-la-depresion-y-sus-principales-sintomas">
Twitter

  • El cesfam central los incentivó a conocer de las causas y efectos que tiene esta enfermedad mental y cómo revertirla.

“Hablemos sobre depresión”, fue una de las actividades organizadas por el Cesfam Central, que buscó concientizar a los abuelitos sobre los síntomas que se pueden presentar y cómo esta enfermedad puede pasar desapercibida incluso padeciendo algunos de los síntomas y normalizarlos.

El Encargado de Salud Mental del Cesfam Central, Dr. Erick Seco acotó que, “esta actividad se encuentra inserta en varias de las actividades que se realizan en el año. El objetivo de esta charla es lograr identificar a las personas que se encuentran en algún cuadro depresivo o ellos mismos puedan identificar a alguien cercano que pueda estar pasando por esta situación”.

Conjuntamente, en la muestra sobre la depresión se realizó una charla informativa sobre los comprimidos farmacológicos que tienen relación directa con los tratamientos mentales y cuáles son los mitos que se han generado en base a estos medicamentos en la población. La principal finalidad es generar conciencia acerca de los antidepresivos que algunos adultos y adultos mayores deben tomar.

Además, se establecieron los parámetros para identificar los principales factores que repercuten en un posible cuadro depresivo y que se puede gatillar por la pérdida de un ser querido u otra situación que afecte directamente sus emociones.

“A veces la gente piensa que llorar puede ser un cuadro depresivo, pero no es así, mas bien tiene que ver con la desmotivación, disminución del apetito, mucho sueño o también no tener sueño como el insomnio. Dentro de estos síntomas si puede estar el llanto y se podría pensar que es un cuadro depresivo”, acotó el doctor.

Actualmente, el Cesfam Central cuenta con un equipo multidisciplinario, donde se interviene con psicólogo, medico y asistente social, quienes determinan la situación del paciente y de esta manera entregar un diagnóstico integral de los profesionales.

Los profesionales del área de la salud entregaron algunas recomendaciones a los adultos mayores para que puedan combatir esta enfermedad, desde el punto de vista de las herramientas que tengan a mano. Dentro de los consejos se encuentra mejorar la alimentación y mantener una dieta equilibrada, además deben hacer actividades al aire libre y conversar con los familiares sobre sus sentimientos y emociones, entre otros.

Av. Bernardo O'Higgins #1155, Calama. Fono: (55) 271 1800 | © 2018 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama