Atención primaria de salud funciona en un 70 por ciento de su capacidad

  • Pese al corte de agua, siete de los nueve centros están funcionando con completa normalidad, puesto que cuentan con sistemas autónomos de agua.

Desde este domingo, gran parte de la comuna de Calama se encuentra sin suministro de agua, debido al fenómeno climático que afecta a la provincia El Loa. Sin embargo, los centros de atención primaria de salud de Comdes se encuentran funcionando con normalidad a excepción del Cesfam Alemania y Cecofs Sur, que tuvieron que trasladar a sus pacientes a los diferentes dispositivos de salud.

Los Cesfam Central, Enrique Montt y Norponiente se encuentra atendiendo de forma habitual, al igual que el cecofs Oasis, Norponiente y el SAR Alemania, todos cuentan con un sistema de autonomía de agua, que les permite brindar las atenciones médicas durante 24 a 72 horas en promedio.

En el caso del Cesfam Alemania, está funcionando con turnos éticos y se están realizando las derivaciones, dependiendo el caso. Las curaciones son llevadas al SAR Alemania y se están realizando algunas atenciones de morbilidad en los diferentes centros de salud de Calama.

El director (s) del departamento de salud de Comdes, Patricio Orellana Flores, explicó que “las horas en estos dos centros se están reprogramando, pero la entrega de fármacos y leches, que es lo más urgente, se hará durante el día y eso se está coordinando. Las atenciones de morbilidad se van a reagendar y le pedimos a la gente que se acerque a sus centros y que entienda la situación, la falta del suministro de agua nos afecta a todos”.

En tanto, las personas que retiran medicamentos en el Cecofs Sur pueden hacerlo en el Cesfam Central. El Cesfam Alemania está haciendo entrega de fármacos y leches en sus propias instalaciones. El horario de la tarde es de 15 a 17 horas.

Cabe destacar que el horario de reposición del vital elemento está previsto entre las 16 y 22 horas, sin embargo, Orellana manifestó que los dispositivos de urgencias que seguirán atendiendo son el Sapu Norponiente y SAR Alemania. Sapu Sur no estará operativo.  Para mañana se evaluará el funcionamiento de los centros, puesto que depende de la normalización del suministro de agua potable.

Los pueblos del interior

En este sentido, los pueblos del interior han mantenido sus atenciones habituales y durante el fin de semana subió un equipo de profesionales de la APS, quienes monitorearon y realizaron un recorrido por los diferentes dispositivos rurales.

“Los pacientes del Alto Loa han tenido las atenciones pertinentes y se está pensando en volver a las rondas correspondientes a los distintos centros en sus fechas correspondientes, pero estamos atentos a la emergencia”, aseguró el director (s) de Salud de Comdes.

Otras Noticias