Comdes anunció nuevo concurso de directores para la primera semana de diciembre

  • Actualmente, hay cuatro convocatorias que se encuentran abiertas y en las próximas se abrirá un nuevo llamado.

Definir los equipos directivos para el 2019, es el objetivo de los cuatro concursos de directores que actualmente se encuentran en estado de evaluación. Los liceos Minero américa, Cesáreo Aguirre Goyenechea y Luis Cruz Martínez, además de la escuela Presidente Balmaceda esperan finalizar los nombramientos la primera semana de diciembre.

El proceso se encuentra en etapa de las entrevistas sicolaborales, por lo que al finalizar el mes de noviembre se espera contar con los nombres de los directivos que asumirán los desafíos 2019 y también conformar los equipos directivos que tendrán la misión de dirigir estos cuatro establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes).

El director de educación de Comdes, Eduardo Soto, explicó que “lo importante de este concurso es que si tenemos nominados los primeros días de diciembre podemos formar los equipos directivos y las plantas docentes mucho mejor que en el caso que sea en marzo. La idea es esa, que los nuevos directores que asuman puedan inmediatamente formar su equipo directivo y también ver la planta docente de cada establecimiento”.

En tanto, en los próximos días también se abrirán cuatro nuevos concursos para directores de las escuelas Grecia y Pedro Vergara Keller, también los liceos Jorge Alessandri Rodríguez y el Eleuterio Ramírez Molina. En ambos concursos, los directores deben comenzar con sus funciones el próximo 1 de marzo del 2019.

Cobertura docente

Antes de finalizar el año escolar, también se espera contar con toda la planta docente para el próximo año, con la finalidad de tener los equipos educacionales completos. El director de educación, manifestó que ya se está trabajando con los establecimientos educacionales para saber cuántas son las cargas horarias y saber cuántos son los docentes que se necesitan para el nuevo año lectivo.

“La idea es llamar en los próximos días también para docentes, que se tiene que resolver la primera quincena de diciembre. Aquellos profesores que son a contrata y que nosotros tenemos asegurada su carga académica para el 2019 en adelante, puedan postular inmediatamente en concurso público puedan quedar indefinido. Eso tiene varias ventajas para todos, primero que todo el profesor se va a ir de vacaciones sabiendo que el 1 de marzo asume en plenitud como titular de la planta comunal”, dijo Eduardo Soto.

Actualmente, la planta docente se encuentra cubierta, sin embargo, cada año profesores se van retirando del sistema y eso significa un recambio. Situación que genera la constante búsqueda de nuevos profesores para cubrir la planta docente.

Las principales necesidades surgen en la enseñanza general básica en especialidades como matemáticas, lenguaje y ciencias, aunque también en la enseñanza media donde las mismas asignaturas tienen déficit de profesores.

Es por ello, que la Corporación en conjunto con la Seremi de Educación y la Universidad Católica del Norte tienen un acuerdo de entregar un diplomado para profesores generales básicos, con el objetivo que puedan obtener las menciones en las diferentes ramas. El principal objetivo es que queden habilitados para impartir clases de séptimo básico a segundo medio.

Otras Noticias